25/11/2020SALUD

“No hay que crearse una falsa expectativa que esto se está terminando”

Hay un posible brote en el área de Obras Públicas de la Municipalidad, a partir de un infectado y la disposición de aislamiento de 15 personas que trabajan en el área ¿Qué pasó en Huanguelén? ¿Cómo se analizan los festejos que realizaron los simpatizantes de Blanco y Negro? Todo esto desarrollado en una entrevista con el Subsecretario de Salud, Rodrigo Gasteneguy

Después de unos días, donde el informe diario de Covid, para el distrito, dio por debajo de los 100 infectados activos, y con una evidente reducción de casos en estudios y de gente aislada por contacto estrecho, volvieron a subir las estadísticas. 

En el informe del día lunes por la noche se dio cuenta de 107 casos activos, con 17 casos nuevos. Entre ellos, 17 casos activos en la localidad de Huanguelén. 

Para conocer sobre el particular entrevistamos al Dr. Rodrigo Gasteneguy, que es Coordinador de la pandemia en el distrito y Subsecretario de Salud. 

La primera pregunta de la entrevista fue ¿qué pasó en la localidad de Huanguelén para, de buenas a primeras, sumar 17 casos? La pregunta viene a cuenta porque corren fuerte los rumores de algunas fiestas particulares, donde se superó el número de 10 personas para la reunión. 

“Está bueno aclarar que no debe generarse una falsa expectativa con el tema de que esto se está terminando. Tenemos un descenso de la curva, yo creo que tiene que ver con la época del año. Vamos a seguir conviviendo con este virus y con la pandemia. Y eso significa que vamos a seguir observando brotes, tal vez pequeños, o tal vez no, en diferentes lugares del distrito. Eso es totalmente lógico que suceda. El virus sigue siendo contagioso. El tema es que esta situación de estar más al aire libre hace que la cadena de transmisión disminuya”. 

Con respecto a lo de Huanguelén dijo que “es un brote al que estamos evaluando, haciendo el lineamiento y buscando el nexo epidemiológico, viendo cómo fueron todos los contagios. Si bien no fueron tanta cantidad de casos, seguramente tiene que ver con un brote. Va a pasar y puede seguir pasando en nuestra comunidad”. 

Respecto a los comentarios de fiesta en lugar cerrado expresó que “no tengo la confirmación de esa situación. Creo que es una situación que sí se da. No todo el mundo cumple con la cantidad de personas en reuniones sociales. Aprovecho la nota para aclarar a la comunidad que tenemos que seguir cumpliendo con las normativas, porque por algo las establecemos”. 

Consultado en torno al festejo que realizaron los simpatizantes de Blanco y Negro, el pasado fin de semana, celebrando un nuevo aniversario del club, donde no se cumplió el distanciamiento y donde no todos tenían tapaboca, dijo el Dr. Rodrigo Gasteneguy que “son incumplimientos, a veces, llevados por emociones y demás. Uno en un punto lo entiende, pero, obviamente, no lo compartimos. El personal de salud estamos siempre marcando las normativas para que se cumplan. Entendemos ciertas situaciones, por el cansancio que tiene la gente de la pandemia, el tiempo que hace que estamos viviendo esta situación. Si se suma un motivo de festejo uno lo puede entender, pero, desde el punto de vista sanitario, no lo compartimos para nada”. 

Por otra parte, en la mañana del martes el Dr. Gasteneguy trabajó particularmente en el caso de un contagio en el área de Obras Públicas de la Municipalidad. Al respecto, indicó que “hay una situación en este sector, con un caso positivo. Fui personalmente a hacer un relevamiento del lugar y decidir bien quiénes fueron contactos estrechos y a quiénes tenemos que aislar y quiénes no. Es el trabajo que hacemos habitualmente, pero fue un análisis más presencial en este caso”. 

Explicó que “hicimos un aislamiento de aproximadamente 15 personas. Yo había sugerido que, si no hay personal, la atención al público tendría que estar suspendida, hasta que pase el tiempo de aislamiento que corresponda. En los lugares de aglomeración de personas, donde hay muchas oficinas y demás, son cosas que suceden. Si bien se ha fragmentado el personal, para que no enfermen todos juntos y no quede un lugar vacío. Obviamente, cuando penetra el virus en estos lugares siempre genera pequeños brotes”. 

En el cierre de la entrevista, el Subsecretario de Salud Rodrigo Gasteneguy expresó que “en este momento del año, y encima cuando uno ve que la curva va en descenso, hace que uno se relaje más de lo habitual. Pero la realidad es que uno, ya a esta altura, intenta trasladar a la gente la responsabilidad. Porque es lo que corresponde, después de tanto tiempo de haber marcado las normativas desde el equipo de salud. Creo que es muy importante que todos actúen con responsabilidad. La responsabilidad social es la clave para que esto siga con la mayor flexibilidad social, como venimos hasta ahora. Y las medidas que siempre nombramos. La consulta temprana ante la presencia de síntomas es fundamental para cortar la cadena de contagios. No compartir el mate, no compartir ni vasos ni picos de botella, mantener el distanciamiento, el uso del tapaboca y el lavado frecuente de manos”.