25/07/2022SALUD

“No hay forma de conseguir profesionales para las guardias, y la sociedad lo tiene que comprender”

Mariano Sein, director del Hospital Municipal, habló en la Radio sobre la reunión con el Concejo en Comisión, de la visita de los Ediles al nosocomio y de la denuncia pública por la atención en la Guardia.

En principio, y sobre la recorrida la semana pasada de los Concejales en el Hospital Municipal, Mariano Sein dijo que “justo se solaparon dos actividades, una era el pedido de un grupo de Concejales de concurrir para ver temas relacionados al Hospital, lo cual desde hace 20 días o un mes se venía armando y que por agenda y demás no se había podido desarrollar, y justo sucede que hay un pedido de informes en el Concejo Deliberante. Ya estaba programado que viniesen los Ediles de la Unión Cívica Radical, y se acercaron Valeria Negrín, Ricardo Salvi y Evangelina Arroquy. Estuvieron toda la mañana trabajando con nosotros, se juntaron con el personal, con parte del equipo directivo; la semana anterior había estado Carolina Radice visitando el Hospital”.

Además, “el jueves surgió de un momento a otro que nos citaron al Concejo Deliberante, porque no habíamos recibido notificación formal, ni denuncia, ni nota, ni carta, de nadie, solamente nos enteramos por los medios de comunicación, pero es imposible que podamos empezar un oficio o un sumario o una investigación si no tenemos una notificación formal. Fue una reunión muy extendida, estuvimos tres horas con el Concejo en Comisión, donde concurrieron el Secretario y Subsecretario de Salud, y yo como Director del Hospital. Se trataron temas de todo tipo, desde reclamos individuales y puntuales, con una persona que había hecho un reclamo en el Concejo Deliberante sobre la atención en la Guardia, hasta cuestiones de planificación, edilicios, aparatología, CAPS, recursos humanos. La verdad que se habló de todo, hasta lo que alcanzó el tiempo, algunas cosas quedaron sin desarrollar para otra reunión, que nosotros teníamos interés y veníamos insistiendo en que el Concejo tenía que estar al tanto de ciertos temas, como son la historia clínica electrónica, que va a requerir mucha inversión, de tiempo y económica, y las residencias médicas, en las cuales ya estamos trabajando, pero que van a tener sus frutos a 5 o 10 años. Son cosas que las instituciones formales del Municipio las tienen que tener muy presentes”.

Consultado sobre el caso tan resonante en la Guardia, con una denuncia pública, sobre todo en redes sociales, Mariano Sein dijo que “yo me notifiqué el jueves, recién cuando el Presidente del Concejo Deliberante me leyó la nota, la cual no dice nada respecto del Hospital, es un descargo en contra de los políticos, de los Concejales, de lo que cobran, es muy extensa, pero del Hospital no se entiende cuál es el reclamo. El chico fue atendido por una médica de guardia, la Dra. Erroitzarena, quien actuó perfectamente, y el papá lo retira por voluntad propia de la internación; tenía una indicación de internación de 24 horas y los padres decidieron retirarlo creo que a las dos o tres horas. Pero lo concreto es que recibió atención, se hicieron todos los estudios que el médico ordenó y consideraba para el caso. La ecografía no tiene lugar, eso es discutir un criterio médico y la verdad que no estamos en condiciones de hacer eso públicamente. Después, si la familia no está de acuerdo, o cualquiera que quiera opinar desde afuera de la institución sobre el criterio médico, ya es otro debate que no tiene ningún sentido. El chico estuvo internado, se fue por voluntad propia, no cumplió los parámetros y además el médico registró una denuncia por violencia, porque esto es violentar. Los temas que hablamos históricamente de violencia son de este tipo, condicionamiento de los familiares con presiones físicas y verbales a los profesionales, condicionando su accionar médico, no vale la pena polemizar sobre esto porque es un caso absolutamente fuera de cualquier análisis lógico para la medicina. Que nosotros tenemos dificultades en las guardias, que no hay profesionales para cubrirlas, que no alcanzan los médicos y profesionales de otras categorías, esa es una realidad acá, en la zona, en la Provincia y en Latinoamérica, no hay forma de conseguir profesionales para las guardias, y la sociedad lo tiene que comprender. Van a haber días sin médicos, porque no hay, es clarísimo”. 

El Director del Hospital aclaró en este sentido que “las especialidades no tienen guardia. Sí hay cuatro guardias activas: Terapia Intensiva, Neonatología, Pediatría y Adultos, estas dos últimas son externas. Son las más vulnerables porque no hay médicos que estén dispuestos a hacerlas, porque la demanda de nuestro Hospital es el cuádruple de cualquiera de la zona, porque nadie las quiere hacer, porque hay violencia, porque es compleja, porque se atienden 180 personas por día, es multifactorial, y sobre todo porque no hay profesionales preparados para esas guardias. Nosotros más o menos contamos en Suárez con capacidad para hacer esas guardias con siete u ocho profesionales, entonces en 365 días del año, sábado y domingo, y hay que cubrir todas las otras prestaciones, no alcanzan acá, ni en Bahía, ni en Pringles, ni en Pigüé, estamos peleando siempre por los profesionales seduciéndolos como podemos para que vengan. Las facultades de medicina están cerradas hace 20 años y ahora estamos viendo los impactos de eso y de un salario inadecuado para los profesionales de la salud, que se ponen un comercio y dejan la medicina, y eso lo vemos todos los días. Hay un maltrato o una diáspora de los profesionales desde el sector público hacia otras actividades laborales o profesiones en el sector privado que son más amigables”.