12/01/2022SALUD

No hay falta de personal, sino que los trabajadores de Salud trabajan a destajo por la inmensa subida de casos COVID. Así lo confirmó el Secretario de Salud

El secretario de Salud de la Municipalidad de Coronel Suárez, Fernando Migliavaca, actualizó datos del escenario COVID local en el aire de La Nueva Radio Suárez, confirmando que son 459 los casos positivos activos al 11 de Enero, lo cual da cuenta de la crecida exponencial de casos en el último (y breve) período de tiempo. Afirmó que continúan trabajando a full, siempre evaluando cómo mejorar la calidad de atención.

Queda claro que hay un notorio y claro aumento de casos de contagio y sólo observando las largas colas de gente para hisoparse, basta para comprender: entre lunes y martes de esta semana las filas de personas a la espera para hacerse el testeo, con turnos otorgados, era de cerca de una cuadra.

Consultado al respecto, y ante reiterados reclamos por la no atención telefónica de la guardia COVID, Migliavaca negó que falte personal y explicó que la línea designada es un interno: “Se está atendiendo todo el tiempo. Hay personal dedicado a eso, pero, cuando da ocupado, sigue llamando porque, dentro del conmutador, sigue la llamada en espera hasta que lo atiendan o pase a otro teléfono”.

De todos modos, reconoció que está colapsada la línea, señalando que lo mismo ocurre con la guardia COVID: “Hay muchísima gente que sigue intentando hisoparse” confirmó, recordando que comenzarán los testeos para quienes tengan síntomas en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Villa Belgrano y de Barrio Rosario, además del de Santa María y en Villa La Arcadia.

Consultado el profesional sobre si esa medida no implica mayor riesgo, dijo que no: “Por eso se ponen horarios limitados y con un número limitado de gente” explico, aclarando de ese modo que “el profesional que lo realice lo hará aislado con el equipo complementario y necesario, y una vez que se lo saque, hará la desinfección correspondiente”.

Vale destacar cuál será el funcionamiento de cada espacio mencionado con fines de hisopado y cuáles son los horarios coordinados para ello: en la Guardia COVID, el testeo se hace por turnos previamente otorgados, por lo que es importante llamar al teléfono 429438. En tanto, desde el martes 11 de Enero, se habilitaron el CAPS de Villa Belgrano, en el que se testeará de siete a nueve de la mañana, de lunes a viernes. Mientras que en el de Barrio Rosario, se hará de 12 a 13.30 horas, también de lunes a viernes.

Éstos nuevos centros ya están habilitados y la semana próxima, se sumarán Villa La Arcadia y Santa María.

Vale aclarar que los turnos para hisopar son necesarios solamente en la guardia COVID del Hospital Municipal, mientras que en los distintos CAPS, los vecinos que así necesiten, sólo deberán acercarse y serán atendidos por orden de llegada, hasta cubrir los veinte pacientes diarios: “Se trata que la gente que vaya sea sólo la del barrio y únicamente quienes tengan síntomas compatibles con COVID” aclaró Migliavaca.

Consultado el profesional sobre si han debido interrumpir vacaciones del personal de Salud por la subida de vacaciones, dijo que, por el momento, no, aunque están evaluando diversas situaciones, como, por ejemplo, que el contacto estrecho que tiene síntomas no será testeado sino que se dará como contacto estrecho epidemiológico.