26/11/2020SALUD

Muchas personas de Coronel Suárez se capacitan para una vacunación contra el Covid, para hacer una campaña rápida y efectiva

Consultada la enfermera Graciela Roth, que está a cargo de Vacunación para todo el distrito de Coronel Suárez, habló sobre los preparativos para la vacunación Covid, cuando la misma llegue

“Desde Región Sanitaria 1, como sucede con el resto de las Regiones, el personal ya se está capacitando para lo que va a ser la campaña Covid. Tenemos las vacunadoras que ya están habilitadas como tal. Y se invitó a los estudiantes de medicina y de la carrera de Enfermería del Instituto N° 48. Los que querían podían capacitarse para, cuando empiece la campaña Covid, poder ayudarnos para que sea una campaña amplia y rápida”, explicó.

Dice que a toda la gente que se convocó, “en estos momentos se están capacitando con Región Sanitaria, en forma virtual”.

La idea es que sea “una campaña rápida. Cuando lleguen las vacunas, cuanto antes se vacune mejor. Entonces vamos a necesitar mucha gente para trabajar en esto. Pero todavía no sabemos qué vacuna vamos a recibir, ni cómo se va a trabajar. Sí nos estamos capacitando. Desde Región preguntaron cuántos vacunadores tiene cada municipio y cuántos estaban dispuestos a capacitarse para poder aplicar la vacuna”.

También se disponen más heladeras y freezer, “porque esas vacunas van a venir bajo cero. Después, seguro que habrá otras reuniones informativas a corto plazo”.

Consultada en torno a si se habla de alguna fecha estimativa de vacunación, Graciela Roth indica que “nosotros todavía no sabemos qué vacuna va a llegar. Son varias las vacunas de Covid que van a estar en el mercado. Desde Región todavía no nos dicen cuál vacuna es la que vamos a usar, y cómo. En cuanto a cuándo será la probable aplicación, tampoco. Primeramente, habían dicho que iba a ser para diciembre, ahora, aparentemente, enero. Igual, seguramente las vacunas serán primero para el personal de salud, y después seguiríamos con la gente de riesgo, con alguna patología. Lo que sí podemos decir es que ya hay gente capacitándose, para cuando llegue la vacuna, para poder manipularla y aplicarla”.