23/06/2022SALUD

“Me parece que sosteniendo la vacunación el Covid va a terminar siendo una infección más, como tantos otros virus respiratorios que tenemos en esta época del año”

La Dra. Soledad Firpo, especialista en Infectología, se refirió a los casos de Covid, Influenza y demás afecciones respiratorias.

Teniendo en cuenta la temporada invernal que estamos atravesando, consultamos a la Dra. Soledad Firpo para conocer cómo está la situación Covid y también en relación a la gripe en Coronel Suárez y la región. 

En principio, la profesional expresó que “seguimos con personas internadas por Covid en el Distrito, con seis pacientes dentro de nuestro Hospital Municipal y en Huanguelén ninguno, por lo menos hasta el martes pasado. En general son pacientes con múltiples factores de riesgo, no son sanos y jóvenes como en otras oportunidades, en el medio de la pandemia, quienes mayormente resuelven la enfermedad”. 

“En las últimas dos semanas, según notificación de Región Sanitaria, ha descendido el número de casos de Covid alrededor de un 20%, y están en ascenso los casos de Influenza, en realidad de todos los virus respiratorios, con un 38% más, con lo cual es un aumento bastante importante respecto a los dos años de pandemia y también a los años prepandémicos, que son los años que tenemos que comparar”.

La profesional destacó que “la curva de los casos de Influenza ha sido diferente a los años anteriores, porque nosotros estamos viendo casos, no solo en Suárez sino en toda la región, desde los primeros meses del año y ahora se están intensificando, a diferencia de lo que ocurría antes, en donde los pacientes eran vacunados durante el verano porque los primeros casos en aparecer eran al comenzar el otoño o recién empezado el invierno, con las bajas temperaturas. Esa modificación estacional es francamente notoria y lo vemos al menos en toda la Región Sanitaria”.

Requerida si muchas enfermedades respiratorias que en ocasiones no terminan en consultas, donde las personas las solucionan en su casa, guardándose, también sean Covid, la Dra. Soledad Firpo dijo que “creo que sí, pero también hay más consciencia; cuando uno está con fiebre, con tos o dolor de garganta, o algún síntoma que sospecha que pueda ser Covid, no consulta, pero al menos se queda en su hogar. Nuestra recomendación desde el sistema de salud es que consulte para hacer el diagnóstico, así sabemos en qué situación epidemiológica estamos. En su defecto la recomendación es que guarde reposo para evitar el contagio, cualquiera sea, Covid, Influenza o cualquier otro tipo de virus respiratorio”.

En este sentido, expresó la profesional que “también hay más consciencia en la población escolar, porque antes los chicos iban con más síntomas al colegio y ahora hemos notado que ante los mínimos síntomas los pequeños, en los diferentes ciclos escolares, se quedan en sus casas”.

Consultada sobre de qué manera se puede seguir manifestando el Covid a futuro, la Dra. Firpo dijo que “no tenemos al momento conocimiento de otros síntomas, entonces uno se centra en los conocidos y estamos alertas. Creo que finalmente, y a lo largo del tiempo que va pasando, sin duda la vacunación ha sido una vez más un hecho histórico en esta pandemia y ha logrado que podamos estar de la forma en que todos estamos, y me parece que sosteniendo la vacunación va a terminar siendo una infección más, como tantos otros virus respiratorios que tenemos en esta época del año”.