28/07/2022SALUD

Mabel Lucas es la nueva Coordinadora del Vacunatorio Covid

Habló en la Radio sobre la vacunación a niños de entre seis meses y tres años, refuerzo para adultos mayores de 50 años y campaña para completar el esquema del calendario nacional.

En relación a esta designación, Mabel Lucas dijo que “estoy de vacunadora eventual desde que comenzó la campaña y de coordinadora hace dos meses, recién estoy aprendiendo algunas cosas, pero tengo un co-coordinador, que es Pablo Bongiorno, que está a la mañana, y también un grupo fantástico de gente que me ayuda y colabora conmigo”.

Sobre la vacunación Covid en niños, si tienen que empezar desde los seis meses, expresó que “el martes llegó un nuevo lineamiento que a partir de los seis meses hasta los tres años las mamás tienen que inscribir a su hijos en la página www.vacunatepba.gba.gob.ar o en la App VacunatePBA y se les dará el horario de vacunación en una sala pediátrica asignada, porque lo que se pretende es que esta vacunación contra el Covid en niños sea una oportunidad para poder aplicarla en forma simultánea con otras vacunas del calendario nacional y recuperar todos los esquemas, porque hay muchos chicos que les faltan vacunas y el lineamiento proviene de empezar a vacunar en las salas, previo turno otorgado cuando se inscriban”.

Consultada cuál es la vacuna designada para esta franja de niños entre seis meses y tres años, la Coordinadora del Vacunatorio adelantó que “será Moderna pediátrica, porque la Pfizer pediátrica ya la estamos dando para chicos de tres a cinco años, y también la podemos dar hasta los 11 años, porque es según el esquema. Si el chico no tiene ninguna vacuna y viene se le da primero Pfizer pediátrica; antes era Sinopharm, segunda Pfizer pediátrica y tercera puede ser Pfizer o Moderna, según la edad que tenga. La Pfizer pediátrica se da cada 28 días, igual que cualquier vacuna; la Moderna pediátrica nueva, que tiene menos miligramos que la de adultos, se da también cada 28 días y son dos dosis”.

También dijo Mabel Lucas que las vacunas contra el Covid y la gripe “se pueden dar juntas, antes había que esperar, ahora no, por eso los chicos de seis meses a tres años se pueden dar otras vacunas, no hay ningún problema. Se da una en un brazo y otra en el otro brazo. Para la de la gripe no hay que esperar nada”. 

Además, adelantó que “nosotros vamos a salir a hacer itinerancia el 6 de agosto, vamos a estar en el desfile, dando vacunas de gripe y contra el Covid, con el vacunatorio móvil. También hacemos itinerancia a aquellos ancianos que no se pueden mover de sus hogares, pedimos que nos avisen, que nos llamen, los anotamos y una vez por semana vamos con una enfermera y administrativa a sus casas”.

Los interesados se pueden comunicar al 2926 469746 para acceder a esta vacunación en sus hogares.

En relación a un nuevo refuerzo para las personas mayores de 50 años, Mabel Lucas dijo que “todos quienes hayan recibido como dosis inicial dos de Sinopharm van a tener una tercera dosis, un refuerzo como cuarta dosis y una quinta también. Respetando los cuatro meses entre vacuna y vacuna. Y el refuerzo está dado también en los chicos mayores de 12 años, quienes tienen tres vacunas, pero si son inmunocomprometidos necesitan un refuerzo después de los cuatro meses”.