28/01/2020SALUD

Luciano Crededío, Director de Enfermería de Coronel Suárez.

Las acciones para lograr una cobertura del 95% en la vacunación.

Consultado cómo viene el año, en relación a las vacunas que están en el calendario oficial y si hay faltantes, explica que “como se produjo cambio de gobierno, y bien sabemos que las vacunas son de nivel nacional y van atravesando las jurisdicciones provinciales hasta llegar a los municipios, siempre cuando hay este tipo de cambio se produce algún faltante. Esta vez está en falta la vacuna para el meningococo, que es la Menveo o Menactra, que son vacunas que se están usando en los 3, 5 y 15 meses, y 11 años. Esa es la vacuna que está en faltante y no es de desconocimiento público. Lo sabe la gente que ha ido a los vacunatorios para su aplicación. El resto de las vacunas de calendario están todas en vigencia y disponibilidad”.

Informó Luciano Crededío que estimativamente, “para mediados de febrero, se va a estar normalizando la existencia de esta vacuna faltante”.

En torno al nivel de aplicación en el Distrito de Coronel Suárez, de cobertura a la población con las vacunas que forman parte del calendario oficial, analizó que “tenemos siempre el 10 o 15% de gente que nos falta aplicar, que no sabemos bien a qué responde. Si es población migratoria, si es población rural. Siempre la cobertura nos marca que llegamos al 85%, algunas un poco más, pero nunca llegamos a ese 95% que se propone como ideal en lo que respecta a vacunación. Y la verdad es que siempre nos preguntamos por qué. Uno ve la libreta, hace los recorridos, las chicas de unidad sanitaria van a los colegios, piden la información y documentación. Además, llevamos a cabo una estrategia que se llama ‘Monitoreo rápido de cobertura’, que se hace todos los años, que es tomar una manzana equis y, sin previo aviso, concurrir, mirar libretas, ver. El resultado que nos encontramos es que vemos que no hay faltante –de personas sin vacunar-, por eso, hace un par de años que empezamos con el vacunatorio móvil, estamos yendo a las comunidades rurales, llegamos a los colegios, para vacunar y ver. Con todas estas acciones para nosotros es un gran interrogante por qué no llegamos a ese 95% de cobertura”.

Lo que se proponen para este año, en relación a la vacunación, es “seguir saliendo, estar más presentes en la comunidad, a través del vacunatorio móvil, que lo tenemos full time, por disposición de las autoridades. Así que programaremos más salidas a lo largo del año, para que la gente no tenga que venir hacia las unidades sanitarias, el que no puede. Para colaborar y contribuir a la accesibilidad de la gente al sistema de salud y, en este caso, para las vacunas”.