16/07/2020SALUD

Los jabalíes también tienen triquina.

Por eso atención al consumo de chacinados que no tienen control.

Hay muchos chancho jabalí en toda la zona, no solamente en las sierras, como solía ser lo habitual. 

Los chacinados de jabalí suelen ser buscados, apreciados dentro de la gastronomía. Pero hay que asegurarse que provengan de procesos donde haya habido el control bromatológico correspondiente. Porque los jabalí, contra lo que se cree, también tienen las larvas de triquina.

“Están en toda la zona. En el medio de un maizal seguro que hay chanchos jabalí. Se ha transformado en una plaga”, dice el Dr. Mario Méndez.

“Es mucha la cantidad de jabalí que hay, los están cazando. Algunos en forma deportiva, otros en forma furtiva. Se transforma en un comercio. Con esa carne de jabalí se hacen embutidos. Lamentablemente, tenemos un caso en la zona (Pigüé), con 16 o 17 personas afectadas con triquinosis por consumo de embutidos de cerdo jabalí, cazados en forma furtiva. Vi las muestras de un colega, de triquina, y se veían muchas larvas. Por eso la cantidad de gente afectada. Es decir, los animales estos estaban altamente afectados y son un peligro, terrible”.

Dice el Dr. Méndez que, en la gente, “está el concepto que el jabalí, por ser silvestre, no tiene triquina. Pero se ha detectado, hace rato, que hay un ciclo silvestre de la triquinosis. Ahora, tenemos la lamentable demostración a partir de este caso, con lo cual, hay que tener muchísimo cuidado. Hacer los controles veterinarios correspondientes, porque es una bomba de tiempo”. 

La advertencia a la población es no comprar embutidos que no vengan controlados con su respectivo rótulo.