28/01/2020SALUD

Los cuidados y recaudos a tener en cuenta para prevenir el contagio de Coronavirus y Dengue.

Conferencia de prensa del Dr. Fernando Migliavaca, la Dra. Soledad Firpo y la Técnica en Medio Ambiente Magdalena Graff.

Fernando Migliavaca aseguró en conferencia de prensa que "la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Coronel Suárez entiende a la prevención como una de las principales patas del sistema de salud, en este sentido la prevención requiere de la correcta información. Es por ello que hemos requerido su colaboración para difundir los principales aspectos de la enfermedad del Dengue y del Coronavirus".

La especialista en Infectología, Doctora Soledad Firpo, al comenzar la explicación del Coronavirus, señaló que "es un virus que se transmite desde los animales, que fue descubierto en la última semana del 2019 en China. Si bien es otra parte del mundo, muy alejada de Argentina, con la gran cantidad de movilización de personas a través del mundo hace que en menos de un mes se hayan registrado casos en Estados Unidos, Australia y un caso probable en Francia".

"Se trata de un síndrome que afecta a las vías respiratorias, generando insuficiencias respiratorias que ponen en riesgo la vida en su situación más severa. En cuanto a los síntomas son generales a los de la influenza de cada año: tos, fiebre y dificultad para respirar, que puede requerir hasta asistencia respiratoria mecánica y derivar en la muerte".

"Por ahora no hay casos sospechosos en Argentina, pero producto de esta migración continua en 24 horas podemos tener algún caso, por ello hay que estar alerta, tal como sucedió con el caso diagnosticado en Francia, donde el sistema de salud está muy alerta por esta situación. Es por ello que todos los médicos de Guardia de los Hospitales Municipales del distrito fueron informados sobre las pautas precisas para estar alertas".

"La forma de evitarlo es de la misma forma en que lo hacemos con la gripe. Ante síntomas en las vías respiratorias debemos tratar de aislarnos, no asistir a lugares públicos, al momento de estornudar no utilizar las manos como aprendimos con la pandemia del año 2009, ventilar los espacios cerrados, lavarnos con mucha frecuencia las manos, usar alcohol en gel, y, de aparecer fiebre, consultar al médico, pero sin perder la calma. No nos debemos desesperar porque la posibilidad de contagio es menor a los otros dos Coronavirus anteriores, que son el SARS, Síndrome Respiratorio Severo, y el MERS, Síndrome Respiratorio de Medio Oriente".

"Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud están manejando muy bien la información, emitiendo comunicaciones constantes, poniendo a todo el mundo en alerta", finalizó la Dra. Soledad Firpo, Médica Infectóloga.

Sobre la prevención del Dengue, la Técnica en Medio Ambiente Magdalena Graff exhortó a la población al descacharrado.

"Básicamente consiste en la eliminación de cualquier objeto que pueda servir para acumular agua, aquellos objetos a los que comúnmente llamamos cacharros, como botellas, cubiertas, latas, baldes o cubetas, todos los cuales posibilita la acumulación de agua, dando lugar a la proliferación de mosquitos".

"En este sentido, descacharrando, tendremos dos beneficios: por un lado, contribuir con la no proliferación de mosquitos, y por otro, reciclar lo que descartamos en los sitios indicados para ello".

"En el caso de los objetos que estén en uso lo que se recomienda es almacenarlos boca abajo, y en el caso de los bebederos de las mascotas la renovación del agua diariamente, al igual que su limpieza frecuente con un cepillo".

"Además se recomienda el desmalezado de terrenos y patios".

"En lo que respecta a los espacios públicos, la Municipalidad establecerá las acciones necesarias para su limpieza, en este sentido la Secretaría de Servicios Públicos está a disposición de los vecinos que no posean un vehículo para transportar los objetos a descartar hasta la Planta de Reciclado" finalizó Magdalena Graff.