17/01/2020SALUD

Los centros de diálisis en crisis.

Las obras sociales tienen retraso en los pagos y los insumos y equipos tienen valor dólar. IOMA debe dos meses.

Quien explicó sobre esta situación es el Médico especialista en Nefrología Dr. Carlos Alberdi, quien tiene en Coronel Suárez, desde hace varios años, el Centro de Hemodiálisis en la calle Brandsen, que brinda atención a pacientes con insuficiencia renal, no sólo de Coronel Suárez, sino de toda la zona.

“Siempre ha sido una lucha, toda la vida, con todo el tema de las obras sociales. El pago, los valores que pagan. Y a medida que pasa el tiempo cada vez es peor. Es decir, independientemente de los gobiernos. La conclusión mía es que a los gobernantes no les importa la salud.

Yo ya soy grande, y ahora me impresiona, realmente. Les importa cero la salud. Y yo que no ando indagando cómo están los hospitales de la provincia, de Capital, pero mi sensación es que es un desastre, vergonzoso, a nadie le importa nada de nada”.

Explicó que la prestación de hemodiálisis es de alta complejidad, “y es carísima. Porque realmente hacerlo es muy caro, porque todos los insumos son importados, las máquinas son importadas y están manejadas por empresas multinacionales, que cuando nos vienen a hacer los service son carísimos, con todos los productos en dólares. Es muy complejo hacer este tratamiento”.

Sobre el retraso en los pagos, explicó el Dr. Carlos Alberdi que “varias de las obras sociales, la mayoría de las que maneja el Estado, no nos están pagando. IOMA, que es la obra social de la Provincia de Buenos Aires, de la que tenemos el 50% de los pacientes, no nos está abonando.

No nos pagó diciembre, hasta ahora no nos pagó nada. En los meses más críticos, porque es cuando tenemos que pagar los aguinaldos, los aportes jubilatorios aumentados por los aguinaldos. Además, el aumento del dólar, desmedido, y todo lo que nos está pasando. Todo el mundo está en lo mismo. Lo que nos está pasando es crítico”.

Explicó que no viene pagando IOMA, tampoco PROFE, que es una obra social del Estado, y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que se hace cargo de todos los pacientes que no tienen obra social.

“También pasa lo mismo a nivel nacional, en varias provincias se registra la misma situación. Lo que pasa que Nación no les gira fondos que tiene que enviar para hacer frente a todo esto”.

Para la próxima semana está programado que un día no se brinde la prestación. Será el día miércoles, en reclamo por esta situación y buscando que se concreten los pagos que se adeudan. Esta es una medida acordada entre todos los centros de hemodiálisis de la provincia y las entidades que los nuclean.

Consultado el Dr. Carlos Alberdi dijo que, en lo que respecta al Centro de Hemodiálisis Coronel Suárez, igualmente, el miércoles se prestará la atención habitual a pacientes, en consideración por no haber otro en la región y para que los pacientes no queden sin el servicio.

Pero la entrevista en sí fue una manera de hacer pública la complicada situación que están atravesando estos organismos prestadores de atención de salud, de alta complejidad, y que, por ende, de no prestarse, faltar, cerrarse, se pondría en riesgo la salud de muchas personas que necesitan dializarse periódicamente para vivir.