15/01/2020SALUD

Los beneficios de la práctica de Yoga.

Lo que implica el ejercicio de esta disciplina en los adultos mayores. “Acá tratamos de trabajar con todos. Yo pido que me cuenten si tienen algo, pero, en realidad, todos pueden hacer Yoga, no hay limitación de ningún tipo” expresó la Profesora Maricel Barreiro.

El martes por la mañana, como cada martes y jueves, los concurrentes a la colonia de vacaciones del Consejo de Adultos Mayores, versión verano, disfrutaban de una interesante clase de Yoga, que se inició tomando conciencia de la respiración y el propio cuerpo, y que terminó con una profunda relajación.

Parados en la primera parte, y sentados en una silla al final, de la clase que dio la Profesora Maricel Barreiro participaron muchísimas personas.
Consultada por La Nueva Radio Suárez explicó que “en la última parte de la práctica la idea es que se relajen, si se duermen no hay problema. Tratamos que movilicen todo el cuerpo, hacemos la mitad de la clase parados y la mitad sentados. No usamos colchoneta, porque ellos, en general, les cuesta por ahí levantarse, pero no es un impedimento para hacer Yoga”.

“El Yoga es para todos. Trabajamos la movilidad de la columna, que es el eje del cuerpo. Yo siempre les digo que la edad –por lo menos en Oriente- se mide por la flexibilidad de la columna. Si vemos una persona de 50 años, que es relativamente joven, y tiene algún problema de columna uno le da más edad. Y de repente una persona de ochenta y pico, o más años, si tiene flexibilidad no se puede creer que tenga esa edad. Entonces, insisto en trabajar bien la columna, el eje del cuerpo, moverse, con todas las actividades posibles”.

Explica además que “trabajamos desde la articulación, para ir generando el líquido entre los huesos, para estar más flexibles. Fortalecer la musculatura, y, sobre todo, poder dominar la mente y no que la mente nos domine a nosotros. Trabajamos todo el tiempo con la respiración, que es casi más importante que la práctica en sí. Siempre por nariz. Hay distintos tipos de pranayama (conjunto de técnicas de respiración en la práctica de Yoga). Uno nace usando, de los tres litros de la capacidad total del pulmón que deberíamos usar, solo medio litro. Nadie nos enseña a respirar. De hecho, si uno presta atención, la respiración siempre es corta. Entonces, nunca usamos el resto del pulmón. Se trata de una respiración profunda para llegar hasta el fondo, limpiar las toxinas y oxigenar todos los órganos. Que pueda llegar bien el oxígeno a las piernas, al cerebro. Ayuda a la circulación, calma la mente, libera estrés, baja la presión arterial, se está más tranquilo”.

La Profesora de Yoga Maricel Barreiro cuenta que, a muchos concurrentes, a las prácticas de la disciplina, les enseña diferentes técnicas de respiración, “y muchos me cuentan que antes de dormir hacen algunas, se duermen rápido –son técnicas donde uno repite- y relajados, y además no roncan. Ayuda. Si lo pueden disfrutar estoy muy contenta. Yo enamorada de ellos, que me dieron tanto, más de lo que hago yo”.

Agrega que “lo que hacemos es tener la mente en el presente, cada uno en su cuerpo. Liberando el estrés, que no es otra cosa que tener la cabeza en el pasado o en el futuro; como nunca se permitieron ser, estar, tener ese tiempo para uno. Tener ese momento para sí, para su cuerpo, logrando estar más flexible, más joven, es como un plus mayor. Estoy más que contenta con ellos y con la práctica”.

Y cierra diciendo que “así como muchos concurren con la receta del médico indicando clases de Yoga, muchos piensan que, por estar operados de cadera, porque tienen una rectificación cervical o lumbar, no pueden. Acá tratamos de trabajar con todos. Yo pido que me cuenten si tienen algo, pero, en realidad, todos pueden hacer Yoga, no hay limitación de ningún tipo”.