19/02/2021SALUD

Lo que hay que tener en cuenta al momento de vacunarse

Los principales detalles en torno al proceso del operativo de vacunación los brindó ante los micrófonos de La Nueva Radio Suárez Luciano Crededío que es el Director de Enfermería del Distrito de Coronel Suárez.

“Dimos inicio a la campaña, histórica para nosotros”.

“La gente está, en una primera instancia, afuera aguardando a ser llamada para una clasificación de triage. Donde se le toma la temperatura y se le hace una lista de preguntas. Es para descartar que tenga algún síntoma o que haya estado con alguna persona Covid positivo para no incurrir en algún error. Una vez que se responde a eso y se carga esta información en el sistema, pasa a una instancia que es de prevacunación donde se terminan de cargar los datos. Luego de esto, ya está lista la persona para recibir la vacuna”.

¿Por qué es importante responder bien, con sinceridad las preguntas? “Porque se podría incurrir en un error con una persona que esté en un proceso de síntomas o que haya estado en contacto y que por ahí, la persona en el momento no lo sabe responder, de esta manera, se asegura, haciéndole las preguntas de riego. Se descarta también que la persona haya estado en contacto con alguien que tiene síntomas de Covid”.

En una primera instancia, la vacunación que comenzó ayer estaba prevista para mayores de 70 años y personas con factores de riesgo. “Igual, los turnos que nos llegaron desde provincia, incluyó a gente de diferentes grupos etarios. Nosotros debemos respetar eso. Hay docentes, adultos mayores, gente con patologías de riesgo. Vamos respetando lo que llega de los turnos que envía la provincia”.

En cuanto a la notificación de los turnos, informó que “la mayoría llega por mail, el que se informa a la aplicación. Ahora, desde hace una semana, tiene la aplicación la página para recibir por whatsapp. Creo que así la gente le va a prestar más atención que al mail, que a veces por ahí no se mira. Y también, nos están ayudando desde el municipio. Nosotros pasamos la lista de todas las personas a vacunar, y ellos, lo que hacen, es llamarlas, para recordarles la hora de turno y preguntarles si van a asistir”. 

Lo importante, “es respetar el turno que se tiene asignado, para ser puntuales y darle una dinámica ágil a toda la vacunación. Y cualquier duda, estamos en el polideportivo, desde las 8 a las 20 horas”.

En el final de la entrevista amplió este concepto que había dicho al principio, de jornada histórica. “Es histórico, porque es algo que viene, para empezar a dar final a esta crisis que azotó todo el planeta. Y que nosotros, como trabajadores de la salud, la pasamos muy mal, física y psíquicamente. Con una sobrecarga de algo, que no esperábamos vivir nunca. Para nosotros, esto, es una oportunidad, que la gente adquiera inmunidad y que el sistema de salud pueda salir adelante, y podamos estar todos mejor”, manifestó Luciano Crededío, Director de Enfermería del Distrito.