23/01/2023SALUD

Las vacunas que deben aplicarse las personas adultas

Como muchos adultos llegan a los CAPS habilitados al efecto a aplicarse la vacunación para el COVID, es la oportunidad para que los enfermeros a cargo les recuerden las otras vacunas de los que deben tener esquemas completos.

La de la Difteria y Tétanos, que se renueva con una aplicación cada 10 años; y la de la Hepatitis B.

Al respecto, Luciano Crededío, a cargo del CAPS San Martín, dice a La Nueva Radio Suárez en una entrevista que “siempre la oportunidad es buena para comenzar esquemas de vacunas de adultos que, por ahí, muy presentes no se tienen, como es el caso de la Hepatitis B, que es universal desde el año 2012”.

Esta vacuna se aplica una única vez: “Son tres dosis para la Hepatitis B, el esquema es 0, 30 días y 6 meses. Al igual que la vacuna Doble Adultos, que es la que contiene Difteria y Tétanos. Vacuna que por ahí uno la deja de lado, va creciendo y se olvida que esa vacuna tiene que estar vigente. Nos acordamos ante una eventualidad, como un corte o una situación quirúrgica que requiera tener esa vacuna con esquema completo. Lo importante de tener esta vacuna vigente es que, si uno la tiene al día, con tan solo una dosis va reforzando cada 10 años. Pero la gente que pierde esa vigencia tiene que recomenzar el esquema y aplicar otra vez las tres dosis”.

Además, “si no se puede acreditar, con un certificado en papel, hay que iniciar el esquema. Ahora, hace unos años, tenemos el respaldo de la plataforma Cipres, de donde se pueden obtener muchos datos. Si podemos chequearlo desde la plataforma, certificamos y aplicamos lo que hace falta. Sino, reiniciamos el esquema” dijo Luciano Crededío.