16/12/2022SALUD

La vacunación contra el COVID se ha reactivado, con mayor presencia en los CAPS que se encargan de la aplicación

Lo dijo la Magister de Enfermería Ana Inés Schwindt, en entrevista con La Nueva Radio Suárez, en su carácter de directora interina de Enfermería del distrito de Coronel Suárez.

La gente tiene interés en vacunarse, ahora que hay una subida de casos. Y se han reactivado protocolos, como el uso del barbijo al transitar por organismos de atención de la salud, como es el caso del Hospital Municipal.

“Hace unos días atrás, a partir del lunes 12 de diciembre, el vacunatorio COVID no está más en dependencias del Hospital. Desde el Ministerio de Nación mandaron a sacar los centros de vacunación de los nosocomios. Se trasladaron a los diferentes CAPS” explicó la entrevistada. En el caso de Coronel Suárez, los Centros de Atención Primaria de la Salud que aplican vacunas COVID son los de los barrios San Martín (que es centro de referencia) y Villa Belgrano. 

La verdad es que han comenzado a resurgir los casos de COVID positivo y, a la vez, “empezó nuevamente la gente a vacunarse. Como que había una meseta, donde la gente no estaba vacunándose tanto”.

En el CAPS San Martín “se están aplicando la vacuna COVID, entre 100 y 120 personas por día”, informó Ana Inés Schwindt. Atienden ambos vacunatorios, desde las 8 de la mañana hasta las 13 horas, de lunes a viernes.

“Los que más se acercan son las personas mayores” explicó, aclarando que “la recomendación para los jóvenes y adolescentes es que se apliquen la vacuna. No hay una alta demanda de vacunas COVID pediátrica y de los adolescentes tampoco. Se recomienda a los mayores de 18 años a que se vacunen con la cuarta dosis. Lo que se ve es que los adultos mayores son los que más se acercan”.

Dijo la entrevistada que “ahora tenemos que estar pensando que cada seis meses nos tenemos que vacunar. Es, por ahora, lo que aparece. Se ve que del cuarto al sexto mes hay que volverse a vacunar”. Mucha gente explicó que estaba solo con dos dosis, “ahora se acerca para la tercera, frente a esta subida de casos. Muchos otros tienen la tercera y se acercan a vacunar con la cuarta o quinta dosis, según corresponda”.

También dijo que hay un grupo de población que “están como especulando, viendo si van a aparecer casos o no. Esta meseta de vacunación fue porque teníamos cero casos y a medida que fueron apareciendo la población se comenzó a movilizar por la vacunación”.

Sobre el uso del barbijo y otras medidas, recordó Ana Inés Schwindt que “las recomendaciones siguen siendo las mismas: la ventilación, la distancia, el lavado de manos, el no compartir mates o vasos. Esas fueron las recomendaciones que nunca debieron dejar de cumplirse. Los seres humanos somos un poquito hijos del rigor, cuando las cosas están tranquilas nos olvidamos de esas recomendaciones”. En cuanto al uso del barbijo, “la recomendación es usarlo dentro del sistema de salud. Todas aquellas personas que ingresan por Guardia, o a acompañar a algún familiar internado, la recomendación es la del uso del barbijo. No sólo para cuidar al de al lado, sino para cuidarme yo mismo”.