19/09/2019SALUD

La segunda mitad de la vida, que comienza después de los 50 años.

Entrevista al Dr. Diego Bernardini. “Hoy la mayoría de las personas a los 60, 65 años es la fecha de jubilación. Entonces, hay que jubilarse de lo que no nos gusta y hay que buscar siempre un proyecto de vida, una razón para vivir, una forma de llenar de vida todos esos años”.

“La segunda mitad”. Así se llama el nuevo libro de este médico de familia, especialista en Gerontología, que tiene una agenda muy activa dando conferencias sobre la temática, no sólo en diferentes puntos de Argentina, sino también en Uruguay, México y Perú, entre otros países de América Latina.

En junio del 2018 el Dr. Bernardini estuvo en Coronel Suárez presentando uno de sus libros por gestiones de la Unión Cívica Radical local.

“La segunda mitad es una oportunidad súper importante que estamos teniendo y que vamos a tener la mayor parte de las personas en este Siglo XXI”, dijo en entrevista exclusiva con La Nueva Radio Suárez.

“Es un momento de vida que nos agarra con cierta estabilidad familiar, laboral, económica, social. Donde no somos jóvenes, tampoco somos personas mayores. Donde ya transcurrimos cierta experiencia de vida; donde estamos viendo un horizonte que se vislumbra ni muy lejano ni muy cercano y que nos agarra con una cifra muy simbólica, alrededor de los 50 años. Cuando uno cumple 50, por lo menos para los que ya cumplimos, ese medio siglo tiene un valor simbólico muy fuerte, que muchas veces nos lleva a un replanteo, de la mano de ciertas limitaciones físicas. Ya a los 50, o a los 40, si quisiéramos jugar al fútbol, correr o hacer tareas de la casa como las hacíamos a los 20 años no vamos a poder, o nos vamos a cansar más. Esos son llamaditos de atención que nos están mostrando que hay cambios. Pero, además, cambios que tienen que ver que en esas edades ya nos damos cuenta qué nos resulta más interesantes: si trabajar más y ganar más dinero, o quizá trabajar un poquito menos y disfrutar de la familia y de la vida. Ahí empiezan a reordenarse ciertas categorías personales que tienen que ver con nuestro propio bienestar”.

¿Qué cosas hay que tomar en cuenta para hacer buenas elecciones y vivir bien esa segunda mitad de la vida?

Responde el Dr. Bernardini que “en principio, la realidad es que la mayor parte de nosotros vamos a transitar una longevidad que podría ser muy saludable. Lo importante de esto es que hoy esa longevidad saludable la podemos planificar. Hoy sabemos que actividad física de manera regular correlaciona con longevidad. La persona que se mueve más, vive más”.

El destacado profesional agrega: “la persona que mantiene su peso corporal, sin tener aumentos significativos, también vive más. Y esto tiene que ver no solo con la actividad física, sino con nuestra dieta. La dieta es muy importante. Sabemos que tenemos que comer vegetales, tenemos que comer menos carnes rojas que la que comemos en nuestro país. Hay que hacer cambios hacia los granos, semillas, cereales. Por supuesto, no tenemos que fumar; el tabaquismo mata a sus consumidores”.

“Es decir, hay intervenciones sobre nuestro organismo que se han mostrado efectivas: actividad física, dieta, peso corporal, usar cinturón de seguridad, consultar al médico de familia que nos puede dar consejos de cuidado. Y otra cosa fundamental: todavía nuestra sociedad nos sigue ‘jubilando’ a una edad que se correspondía a otra etapa de vida de la humanidad. Hoy la mayoría de las personas a los 60, 65 años es la fecha de jubilación. Entonces, hay que jubilarse de lo que no nos gusta y hay que buscar siempre un proyecto de vida, una razón para vivir, una forma de llenar de vida todos esos años que nos quedan por delante” señaló el Dr. Diego Bernardini.