05/02/2019SALUD

“La mayoría de las muertes por cáncer son prevenibles. Se trata de diagnósticos tempranos y prevenir haciendo pequeños cambios en el estilo de vida”.

Lo dijo el Dr. Fernando Migliavaca.

El lunes pasado fue el Día Mundial del Cáncer. Jornada dispuesta desde hace pocos años atrás por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de derribar mitos sobre los diferentes tipos de cáncer, y en la búsqueda también de dejar de lado toda la terminología negativa que se utiliza en su derredor.

Al respecto, consultamos al Dr. Fernando Migliavaca, que es médico especialista en Cuidados Paliativos.

“Desde el año pasado se busca cambiar un poco las palabras, las denominaciones en torno a las enfermedades oncológicas. Antes hablábamos de ´lucha contra el cáncer´, ´guerra contra el cáncer´, ´armas terapéuticas´ y todo ese tipo de cosas. Hoy se trata de sacar todas esas nominaciones bélicas. Y hablamos de ´Día mundial del cáncer´, ´Herramientas terapéuticas´, hablamos de una enfermedad que, con un tratamiento, es curable”.

El profesional fue categórico al afirmar que “Por eso se trata de evitar ese tipo de palabras”.

Es decir, cáncer implica enfermedad, pero no implica muerte, con los avances que han tenido la ciencia y la tecnología. “Buscamos cambiar el paradigma de las nominaciones que ha tenido esta enfermedad. Vamos hacia un lenguaje más integral, inclusivo. Por eso la importancia de usar ciertas palabras al hablar de cáncer. Sabemos, por ejemplo, que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Y, sin embargo, la mayoría de estas muertes son prevenibles. Por eso, es importante generar conciencia a partir de la palabra cáncer. Hay muchas herramientas que se pueden usar para un diagnóstico temprano; prevenir haciendo pequeños cambios en los estilos de vida. Por eso que se trata de ir hacia un paradigma donde se humanice un poco más la enfermedad y el tratamiento, para que todo el mundo pueda hablar de cáncer sin generar temor o miedo”.

Sobre los cambios en el estilo de vida, indica el Dr. Migliavaca, que “el hecho de no fumar, de evitar las exposiciones prolongadas al sol, evitar ciertos horarios de exposición al sol. Hacer dieta sana, en la cual se incluyan muchas más fibras, verduras, frutas, evitando todos los alimentos elaborados. Evitar la exposición a diferentes productos químicos, como los fitosanitarios. Estar atentos a la contaminación ambiental, al smog.

Evitando esto, prevenimos ciertos tumores”.

Consultado en torno a cuánto tiene que ver una mentalidad positiva, hacerse menos “mala sangre”, dijo el Dr. Fernando Migliavaca, que “hay una rama de la medicina que hoy está creciendo muchísimo que es la neuropsicoinmunoendocrinología, que justamente habla de eso: de los efectos del estrés, del estilo de vida que llevamos últimamente, corriendo, haciéndonos problema por todo, los problemas económicos entre eso. Todo esto, lleva a un aumento de la posibilidad de algunas enfermedades oncológicas. Por eso, es muy importante generar una mentalidad en positivo, buena onda. Sumado a todo esto, la vida saludable en general: tratar de hacer vida al aire libre, tratar de tener las vacaciones necesarias, que no sea a lugares con gente amontonada, sino más en contacto con la naturaleza”.

¿Cómo es el acompañamiento a una persona que tiene cáncer, mediando con la angustia, para que no interfiera en la posibilidad de curarse?
La respuesta del Dr. Migliavaca, es que “siempre, lo que se busca, es dar el diagnóstico temprano. Por eso buscamos que se hagan las mamografías, PAP, exámenes de próstata, colonoscopía; todas las medidas preventivas que hoy tenemos para prevenir y diagnosticar lo más temprano posible estas enfermedades. Una vez que está el diagnóstico, apelar a todas las herramientas existentes para evaluar en que estadío está el paciente. Ver las posibilidades de tratamiento. Todo esto desde la Clínica Médica y desde los Cuidados Paliativos para desmitificar la enfermedad. Muchos hablan de cáncer y lo ponen como sinónimo de muerte, y nada más irreal: el 80% de los cánceres se pueden curar. Se curan si lo agarramos temprano, si hacemos un adecuado tratamiento, si hacemos un diagnóstico lo más temprano posible. Y el seguimiento se hace también de manera permanente, desde lo emocional. Influye todo: la parte social, familiar, de los amigos, la parte laboral, emocional.

Todo eso influye tanto como lo físico. Y es tan productivo una quimioterapa como una visita al psicólogo”.

Se refirió a los avances que en el tratamiento y cura contra el cáncer se han producido: “Es impresionante lo que ha avanzado. Hoy, todo lo que es medicación biológica, inmunoterapia. Hoy cuántos pacientes se pueden ver que pasaron por su quimio, tratamiento de rayos y continúan su tratamiento con pastillas. Son tratamiento inmunoterápicos. Esto es lo último en tratamientos: se modula la inmunidad del cuerpo para evitar que crezcan esos tumores o que vuelvan. Esto es lo más nuevo que se está usando. Más otras líneas nuevas de investigación que se están llevando adelante”.

En una reflexión final insiste el Dr. Migliavaca en “prevenir. Esa es una palabra esencial; hacer todo lo que sea necesario para prevenir. Y después, vida sana y eso incluye lo físico, emocional y espiritual. Tratar que nuestra vida sea lo más sana posible. Y diagnóstico temprano, haciendo los controles médicos necesarios. Y una vez que tenemos el diagnóstico: tratamiento adecuado”.