21/06/2019SALUD

La licenciada Vanina Tucci brindará una charla sobre primeros auxilios psicológicos.

Es destinada a servicios de emergencia y docentes, entre otros.

El próximo miércoles 26 de junio la Licenciada en Psicología Vanina Tucci ofrecerá una charla destinada a bomberos, personal policial, enfermeros, docentes y personal auxiliar, en la cual se abordará cómo intervenir desde la contención de manera correcta ante las víctimas en momentos de urgencia y emergencia. Esta propuesta está auspiciada por la Asociación Empleados de Comercio y se llevará a cabo en Rancho Eventos, a partir de las 19.30 horas.

“Se trata de una inquietud mía que tengo hace mucho tiempo, en algún momento di una charla. En mi labor diaria, estoy en contacto con profesionales que trabajan con situaciones de crisis, emergencias, urgencias. Esto es algo que no está profundizado”, dijo la Lic. en Psicología Vanina Tucci (MP 00333).

Explica que “muchas personas no se dan cuenta que a la hora de ejercer su trabajo están implementando los primeros auxilios psicológicos.

Esto es un protocolo, como puede ser cualquier protocolo de actuación que tenga un policía, bombero, enfermero, etc. Es un protocolo de trabajo. Lo que más escuchamos es el protocolo de RCP, por ejemplo. Yo estoy hablando del complemento, de lo que va junto con eso, de lo que uno puede llegar a hacer, sin ser determinado profesional. Colaborar en esos primeros momentos que son fundamentales del acompañamiento y la contención. Si nosotros tenemos en cuenta que es tan fundamental ese primer momento, cómo uno se siente con respecto a otro que lo viene a contener, se puede pensar que a largo plazo, la repercusión es menor. No es lo mismo una persona en una situación de emergencia, de crisis, que grita, llora que alguien venga y le diga ´no te preocupes´, ´ya va a pasar´, a que ese alguien sepa qué decir exactamente, y cómo contener. Quizá con una palabra, con la que se cree se está ayudando, profundizamos más algunas situaciones y esas personas después no quieren escuchar a nadie ni recibir ningún tipo de ayuda. Los primeros auxilios psicológicos tienen un protocolo de acción, donde está bien planteado lo que se debe decir y lo que no, lo que se debe hacer y lo que no y hasta donde llega la función de quien hace esos primeros auxilios”.

Los cupos son limitados pero todavía quedan algunos lugares. Para reservas, hasta hoy, al celular 2926 – 492298.