La importancia de fumigar los espacios, además del uso de productos, para eliminar garrapatas y pulgas
Las temperaturas comienzan a subir y la aparición de pulgas y garrapatas no da lugar a la imaginación y genera una ola de preocupación entre dueños de mascotas, pero también entre vecinos y vecinas que ven sus espacios verdes superpoblados de estas plagas.
César Cha dijo en la Radio que “esta es la época de la garrapata porque cuando empiezan los primeros fríos se esconden y hay muchas personas que dicen que jamás tuvieron pulgas ni garrapatas, pero lo cierto es que se esconden y se siguen reproduciendo aunque no las vemos, pero no se matan, entonces llegamos a un momento donde está lleno y ese es un tema a tener en cuenta” comenzó diciendo el veterinario, quien repasó que el uso de los distintos productos -desde pipetas hasta pastillas o shampoos- sirven, aunque hoy por hoy el desafío es “la cantidad de individuos que hay que matar”.
En consecuencia, señaló que debe acompañarse el uso de esos productos con la fumigación y estar atentos a que, si hay mascotas, hay riesgo que haya garrapatas, pulgas o plagas y no porque la mascota tenga el pelo corto se subestime la aparición de esos insectos: “Hay que empezar a tener la casa cuidada. El lugar donde se detectan estos individuos ya no son los perros, sino el espacio donde vive, entonces en septiembre ya se puede fumigar y con eso se matan todas las formas vivas” dijo Cha, aclarando que la garrapata grande es el fin del ciclo, pero mientras tanto hubo miles de garrapatas chiquitas: “Cuando termina el verano yo les recomiendo hacer dos fumigadas más. Siempre para bajar la carga porque no se va a eliminar” dijo el veterinario, quien aclaró que a los humanos estos bichos les suben circunstancialmente.
Vale tener en cuenta que tanto garrapatas como pulgas son transmisoras de enfermedades serias de parásitos celulares que hoy en día se están viendo en caninos, a diferencia de años pasados que no se detectaban. Además, resaltó el veterinario que muchas veces, aunque no se tenga mascota, estas plagas pueden aparecer motivo de que años previos hubo en esos espacios garrapatas que dejaron sus huevos.
Una medida que sugirió César Cha para combatirla es la aspiradora, ya que de esa manera se levantan los huevos y puede servir como medio de prevención, sobre todo en la actualidad que tan humanizados están los animales.