22/09/2022SALUD

La importancia de alimentar el cerebro

En el marco del mes sobre la Concientización del Alzheimer, la psicóloga Vanesa Gallardo brindó detalles de la charla que abordará la médica especialista en Endocrinología Melisa Rielo.

Consultada por La Nueva Radio Suárez en torno a las actividades que llevan adelante desde el Consejo de Personas Mayores, dijo que “nos sorprenden a nosotros y nos alegra ver cuántas actividades les pueden brindar y reciben con mucho entusiasmo todo lo que se les ofrece desde el Municipio. Es muy agradable y sabemos que hace bien, que es lo más importante”.

Agregó que “trabajar en la prevención y espacios que cultiven no solamente la salud física, sino la emocional y el contacto con otros, es tan importante en la vida”.

Somos testigos de esta nueva época tan importante, tan diferente a lo que vivenciábamos antes, teniendo otro concepto de los adultos mayores. Es cierto que la expectativa de vida ha avanzado y eso conlleva a que las diferentes edades se multipliquen, es una etapa de la vida en realidad que tiene mucha vitalidad, siendo funcional en sus actividades, sus ganas y en todas las áreas que transitan. “Es súper importante que podamos acompañar, ofreciendo espacios de cuidado de la salud, como el taller de memoria, yoga, arte, gimnasia, danza, que están destinadas a prevenir y a cultivar salud, pero también a la interacción social” expresó Vanesa Gallardo.

Las personas mayores encuentran en estos espacios “pares” con los cuales se divierten, se ríen, se desafían. Lo que está pasando con los Torneos Bonaerenses lo demuestra, donde se observa entusiasmo, ganas de jugar, de comprometerse, desafiarse. “La verdad que es súper lindo ser testigos de eso”.

Hoy jueves hay una charla programada a las 10 de la mañana en CREUS denominada “Alimentá tu cerebro”: “En realidad, surge en el contexto del Día Mundial sobre Concientización de Alzheimer, es el 21 de septiembre, pero ha sido declarado todo el mes, en donde las diferentes instituciones a nivel mundial recuerdan y concientizan sobre esta enfermedad tan prevalente entre la población adulta” explicó la profesional.

“Pensamos algo que tiene mucha incidencia en el cerebro y sus cuidados, como es la alimentación, y sabemos que hay cada vez más estudios con respecto a eso. Tuvimos la posibilidad de invitar a la doctora Melisa Rielo, Endocrinóloga, especialista en nutrición. Creo que nos aportará mucha información sobre este aspecto que hasta el momento desde las charlas que ofrecimos no lo brindamos”. 

La invitación es abierta a toda la comunidad, a las 10 de la mañana en la sede de CREUS.

Gallardo continúo diciendo que “el objetivo es seguir haciendo prevención y todos aquellos que tengan consultas, dudas, a partir de esta charla vamos a tener un espacio para responder, pero también la invitación para continuar sumándose a las actividades de personas mayores a toda la comunidad que quiera hacerlo. Es un poco visibilizar el trabajo que se está haciendo, muchas personas ya lo conocen, pero siempre hay alguien que todavía no se ha enterado y queremos que se sumen y conozcan las posibilidades que tienen”.

Como se ha ampliado la expectativa de vida, se estima que en años futuros habrá aumento de casos de Alzheimer y eso está asociado a la edad. En ese sentido, Vanesa Gallardo señaló que “podemos cultivar factores protectores, ahí la importancia de hacer la prevención. Los mismos se relacionan con estas actividades que desde el Consejo de Personas Mayores podemos ofrecer. Por eso es importante que la comunidad lo sepa, proteger y cuidar nuestro cerebro para que en años futuros se logre bajar la incidencia que se estima que habrá. ¡Podemos hacer algo y eso es lo importante!”.