26/09/2019SALUD

Jornadas de capacitación para la detección de quistes hidatídicos.

Esta jornada está organizada por la Mesa de Zoonosis de Coronel Suárez.

Las capacitadoras pertenecen al Grupo de Trabajo de Ecografía, División Radiodiagnóstico, del Hospital Francisco Muñiz y a la Fundación Mundo Sano.

Este encuentro, que se extiende entre miércoles y viernes de esta semana, se denomina “La ecografía como herramienta para catastros poblacionales en hidatidosis hepática”.

Las médicas capacitadoras son las Doctoras Mirna Sawicki y Elisa Gancedo.

En el momento de la presentación la Dra. Soledad Firpo, integrante de la Mesa de Zoonosis, explicó que “estas profesionales reconocidas nos vienen a capacitar a un grupo de médicos para hacer ecografías para la detección catastral de quistes hidatídicos”.

Las capacitadoras explicaron de qué se trata este curso intensivo.

“Es un proyecto en el cual creemos mucho que venimos haciendo en este último tiempo. Argentina es un país con un índice de hidatidosis que conocemos parcialmente. Conocemos los datos que se denuncian –es de denuncia obligatoria en nuestro país-, pero hay una subnotificación muy grande, por dos motivos. Muchas veces porque no hay acceso a esto, porque son en parajes más alejados. Y, por otra parte, si no hacemos un catastro, que es el modo en que se detecta en la población el quiste hidatídico a través de la ecografía –ese es el modo de diagnóstico-, entonces, ¿cómo vamos a saber si tenemos o no tenemos? El único modo es haciendo catastros ecográficos”.

Es que la hidatidosis, que es una parasitosis, es “una patología asintomática, generalmente pasa inadvertida, pero cuando da síntomas ya es tarde, porque generalmente hay muchos quistes. En la Argentina, en el 30% del territorio nacional, tenemos las condiciones dadas para que se de ese ciclo zoonótico de la enfermedad”.

Cuando la enfermedad da síntomas, “es con la población de mayor actividad laboral”.

Los síntomas “son inespecíficos, y dependen del órgano donde está localizado. La localización más frecuente es en el hígado, el 70%, y un 20% localización en el pulmón”.

El quiste hidatídico “crece lentamente –explicaron las capacitadoras-, según el órgano que está. El hígado le ofrece mayor resistencia y tarda varios años en crecer. Pero cuando da síntomas el estadio es avanzado”.

Explicaron que los catastros ecográficos se realizan fundamentalmente “en colegios. Vemos que los chicos son los que comienzan, porque la transmisión fundamental es en contacto con el perro, la mascota. La idea es, con estos catastros, detectarlo en forma precoz, cuando no hay síntomas y poder saber cuáles son necesarios de tratar”.

Por eso es fundamental la capacitación que se está dando en estos momentos, facultando a los médicos en la técnica para estas ecografías específicas, para poder llevar adelante esos catastros ecográficos.