06/09/2019SALUD

Interesantes y novedosas charlas sobre salud.

Lunes 16, martes 17 y jueves 19. En el Mercado de las Artes, con entrada libre y gratuita.

Se trata de la Semana de la Salud, organizada por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de la Salud de la Municipalidad de Coronel Suárez.

“Para nosotros es hermoso haber podido organizar otra vez la Semana de la Salud. El año pasado tuvimos un gran éxito, con todas las charlas, con la respuesta de la comunidad hacia cada una de las disertaciones que pudimos organizar”.

Lo dijo la Dra. Soledad Firpo. “Este año tenemos una propuesta un poco diferente, van a ser tres días en vez de los cinco. Lunes 16, martes 17 y jueves 19, en el Mercado de las Artes, con charlas libres y gratuitas. Con diferentes temas, un poco polémicos o controvertidos, por ahí, los temas que hemos elegido. Pero es muy bueno poder abordarlos. Vienen para ello referentes y profesionales de mucho prestigio a charlas sobre ellos, con mucho conocimiento de lo que van a hablar”.

Las charlas están dirigidas a personas de todas las edades.

El día lunes, a las 13:30 hs., disertará el Dr. Fabián Díaz sobre cannabis medicinal, mitos y verdades.

“El Dr. Díaz es un médico de Lamadrid. Esta localidad ha sido pionera en todo este tema del cannabis medicinal y tienen experiencia, por lo que vienen a contarnos sobre lo que es cierto y lo que son los mitos sobre el consumo. Sabemos que es un tema que está en boga”.

A las 14:30 horas se abordará cine debate mediante el tema “Transexualidad en niños”.

“Este abordaje será con una psicóloga y una pediatra, Bárbara Rodríguez. Con un enfoque biológico y psicognitivo. Será un tema muy interesante para que podamos escuchar”.

“En Suárez no hemos charlado de estos temas, y nos parece muy interesantes que los pongamos sobre la mesa y podamos discutir, intercambiar opiniones”, dijo la Dra. Firpo. “Nos interesa que los profesionales expliquen desde su conocimiento y poder conversar”.

El martes 16 el Dr. Andrés Aguirre, pediatra, sobre Niños y Pantallas. “Es otro gran tema de nuestro momento, cuánto impacto tiene sobre el niño el uso de pantallas, computadores, celulares, los chupetes electrónicos, como se los denomina”.

Posteriormente se repetirá, a las 15 horas, una experiencia de RCP básico con la Dra. Vanina Leyendecker, para “aprender a hacer reanimación cardiopulmonar. El año pasado se hizo con mucha repercusión y la gente se sigue interesando en qué es lo que puede llegar a ayudar básicamente ante una persona que no responde”.

El día jueves 19 el Dr. Gustavo Roux estará abordando sobre los efectos del alcohol y drogas en el cerebro de los adolescentes.

“Este tema es sumamente importante en el momento en que vivimos, sabemos que el consumo de alcohol y drogas existe y genera daños enormes en el cerebro, muchos de los cuales son irreversibles. Por eso es importante escuchar a este médico psiquiatra en esta charla”.

A las 14:30 horas la charla será sobre pareja, sexualidad y violencia, a cargo de la Lic. Patricia Palacio, que es de Huanguelén, psicóloga, y quien tiene mucha experiencia en esta temática.