19/05/2020SALUD

Huanguelén. Un médico, una o dos enfermeras y el chofer de la ambulancia en cuarentena preventiva por el caso sospechoso de Coronavirus.

El Director del Hospital Municipal de Huanguelén Dr. Aurelio Maldonado confirmo que el paciente “está internado, aislado. Nosotros dividimos el Hospital, con un área Covid y otra no Covid. Donde tenemos hasta un office propio de enfermería, todo como corresponde. Se ha trabajado muchísimo al respecto, tanto en insumos como en personal. Y mucho trabajo humano también, para poder lograr esto. Por suerte, tenemos el Hospital en condiciones de poder afrontar estas situaciones”.

La Nueva Radio Suárez llevó a cabo una entrevista con el Dr. Aurelio Maldonado, Director del Hospital de Huanguelén. 

El domingo ingresó al Hospital un caso sospechoso de Coronavirus, que está en estudio y cuyo resultado se dará a conocer en las próximas horas.

“El domingo ingresó un paciente de sexo masculino, de 98 años. Se consideró como un caso en estudio, por lo cual se activó el protocolo”, indicó el profesional en el principio de la entrevista.

Consultado si inmediatamente se activó el protocolo, o al principio se pensó que podía ser otro tipo de afección y luego en conversación con la familia del paciente se decidió activar el protocolo, informó el Dr. Aurelio Maldonado que “es una mezcla de las dos cosas. Lo importante acá es que se activa el protocolo y automáticamente se considera como caso en estudio. Ingresa al Hospital, se le toma el hisopado correspondiente y se envía de forma urgente. Y se aísla a toda persona que ha tenido contacto estrecho: familiares y personas que hayan tenido contacto con él, como la cuidadora y demás. Eso es lo fundamental en estos casos”.

¿Qué pasó con el personal de salud que lo asistió? Maldonado indica que “el paciente, en un comienzo, se considera como con otra patología. Cuando se lo evalúa automáticamente se activa el protocolo. En una primera instancia los que estuvieron en contacto se aíslan, en forma preventiva. Se trata de un médico, una o dos enfermeras y el chofer de la ambulancia. Hasta que esté el resultado del hisopado”.

No se sabe si este paciente ha estado en contacto con otras personas afectadas de Covid-19. “No lo sabemos. Creeríamos que no ha estado en contacto con un caso positivo de Coronavirus”.

El paciente, en este momento, está estable: “está internado, aislado. Nosotros dividimos el Hospital, con un área Covid y otra no Covid. Donde tenemos hasta un office propio de enfermería, todo como corresponde. Se ha trabajado muchísimo al respecto, tanto en insumos como en personal. Y mucho trabajo humano también, para poder lograr esto. Por suerte, tenemos el Hospital en condiciones de poder afrontar estas situaciones”, dijo el Dr. Aurelio Maldonado.

Si el hisopado llega a dar negativo queda como una práctica. Y si llega a dar positivo “no nos cambia en nada, en el sentido que lo tenemos que tratar como tal. Activamos el protocolo como corresponde, con lo cual, en ese sentido, estamos bien. Pero, igualmente, todo sirve para ir realizando más ajustes, en determinados sectores y en determinadas situaciones”.