04/09/2020SALUD

“Hoy, lo único que tenemos para evitar la propagación del virus, es cuidarnos. Es la máxima expresión de solidaridad con mi familia y mi comunidad”.

Lo dijo la Dra. Silvia González Ayala.

Es una prestigiosa Médica especialista en Infectología, docente de varias universidades y también asesora en Covid 19 para el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La Dra. González Ayala estuvo en Coronel Suárez, en las primeras jornadas de infectología que se desarrollaron aquí, y estaba prevista su presencia para el segundo encuentro de este tipo, actividad académica y de actualización para profesionales de toda la zona que la pandemia frustró.

En una entrevista exclusiva, con la amabilidad que la caracteriza, la Dra. Silvia González Ayala hizo educación en la salud, habló de la pandemia, invitó a no negar la situación en la que se encuentra el mundo y a tener responsabilidad en el cuidado de sí mismo y de los otros.

“Esperemos que se incorporen, definitivamente, los hábitos higiénicos, porque no los habíamos aprendido de la pandemia del 2009, de Influenza H1N1. Hubo que arrancar prácticamente de cero con las medidas de protección. Esperamos que esta vez se aprendan; aprender es estar educados, y se puede sostener a lo largo de la vida”, dijo en el comienzo de la entrevista.

Algunas de las cosas que la Dra. González Ayala quiere que aprendamos. 

“La higiene de manos con agua y jabón. Frente a una infección respiratoria, con la eficiencia de transmisión que tiene este Coronavirus emergente, la protección ocular y el uso adecuado del tapaboca-nariz”.

Dice que “en nuestro medio, es en esto en lo que se sigue fallando. Vemos que las personas tienen el tapaboca-nariz, pero vemos que la nariz está fuera. Por ahí entran y salen los virus. Es, precisamente en la nariz, donde primero va a impactar el virus. Donde lo podemos inhalar y donde se encuentran la mayor cantidad de receptores que facilitan el ingreso del virus”.

Otra cosa que nos cuesta “es la distancia social. Somos abraceros y de amucharnos, estar todos juntos, pegaditos. Insistimos en que, para tomar la distancia, es una persona con el brazo extendido, la otra con el brazo extendido, y esa es la distancia en la cual tenemos que permanecer. Es algo muy práctico tomar así las medidas”.

Dice que “todavía estamos con una falta muy importante de comunicación adecuada, en los mensajes. El virus está entre nosotros, está circulando, me cuido yo, cuido a mi familia, a mi comunidad. Esa es la cascada. Si no me cuido llevo el virus a mi casa, donde puede haber personas vulnerables, que pueden enfermar gravemente. También estoy poniendo en riesgo la comunidad. Pasa por la comprensión de cada uno, pero hay que insistir”.

Expresa que los mensajes pusieron énfasis en el miedo: “no alcanzan los respiradores, la muerte. La persona tiene un mecanismo de defensa que es la negación. Entonces no hay una modificación de conducta con el miedo, es un mal compañero de ruta. Hay que ir a lo lógico, lo que la persona comprende. Está entre nosotros, esta es la situación, me cuido yo y cuido a los demás”.

Agrega que “falta la comunicación adecuada y segmentada por edad. Los que más se están infectando son los adultos jóvenes. Está en el grupo de 20 a 40 años, las personas que más se están infectando ahora. Son las personas más activas y más refractarias a cumplir con las medidas de prevención, empezando con el uso correcto del tapaboca-nariz. Entonces hay que trabajar la comunicación de otra manera”.

Dice la profesional, en torno al momento del pico de contagios: “nos vamos a dar cuenta cuando haya pasado. Porque en el mientras tanto no sabemos cuándo estamos en el pico. El pico es cuando los casos se estabilizan de manera sostenida, por varias semanas. Y después empiezan a bajar. Piensen que se está trabajando al número de análisis que se pueden hacer por día. Y esto, del número de casos, y nos interesa que queda bien claro, el número de casos positivos que se está informando por día puede tener una demora de hasta 5 o 7 días. Lo que vale es lo que después des pública oficialmente por el Ministerio, que son los casos confirmados de inicio de síntomas y no por día del diagnóstico. Esa es la dinámica que nos importa, porque al informar el día que es positiva, eso, ya de por sí, tiene un atraso, primero de dos o tres días del procesamiento de la muestra. A eso le tenemos que sumar dos, tres, cuatro días, hasta que tomaron la muestra, cuando la persona empezó con síntomas. De base es la foto de lo que nos pasó hace 5 o 7 días, depende de la demora que haya”. 

De la misma manera, “el estimado del número de muertos, puede ser que haya hasta un 30% más, porque puede ser que no se está cargando al sistema, oportunamente. Todo esto hay que tenerlo en cuenta”.

Recomienda la Dra. Silvia González Ayala “no estar aferrados a las cifras, porque es agobiante. Es demasiado tiempo. Yo insisto en que hay que trabajar de otra manera, trabajar firmemente en la prevención, plantear las cosas claramente y cómo cada uno se tiene que cuidar”.

Dice que “seguimos subiendo, aumentando el número de casos. Eso tiene su explicación, porque no se han cortado las cadenas de transmisión en el Conurbano, donde viven millones de personas hacinadas y en pobreza”.

En Coronel Suárez situación controlada, pero puede haber brotes.

La Dra. Silvia González Ayala se refirió a la situación del distrito, que bien conoce, al ser asesora del gobierno provincial y por ser infectóloga referente.

“Ustedes trabajaron con los equipos de rastreadores, identificando las cadenas de transmisión, cumplieron con todo lo que hay que hacer. Tienen una realidad absolutamente distinta al Conurbano. Los que conocen el Conurbano comprenden esto perfectamente. Ahí es otro mundo”.

Agrega que “el virus entró (en Coronel Suárez), por lo que hay que estar muy atentos, porque el virus circula en forma silenciosa, hasta que encuentra al vulnerable. Entonces no hay que darle la oportunidad que encuentre la persona para enfermar. Por eso, todos, deben cumplir las medidas de prevención”.

“El peor escenario es que el virus se haya quedado, esté circulando. Plantear esto sirve para extremar las medidas de protección. Esto solo el tiempo lo va a decir. Acá no se puede cantar victoria. El nivel de alerta tiene que ser muy, muy alto”.

Consultada si es esperable un brote dice que “es probable que sí, en función de lo que ha pasado en otros lugares. Porque puede volver a entrar desde algún municipio donde la circulación viral sea muy activa. Ingresa por el asintomático, es la quinta columna”.

Pide a todos “seguir las indicaciones de salud. Incorporen los hábitos de cuidado. Y todo lo que hay que hacer en otros controles de salud –embarazo, vacunas, etc.-, lo hagan. Porque están establecidas las medidas para que no se infecten en establecimientos de salud. No pospongan controles”.

¿Hasta cuándo esta situación?

Por ahora, dice la Dra. González Ayala, “no tiene fecha de terminación. Si no se encuentra una vacuna eficaz esto va a durar muchos meses. El punto es proteger a los más vulnerables y protegerse cada uno. Si todos hiciéramos lo mismo podríamos hacer más cosas, cuidándonos. Ya viene el tiempo lindo, nos podremos reunir al aire libre, manteniendo la distancia social, no compartiendo la botella, la lata, el mate, nunca más. Hay cosas que se van a poder ir sumando, con los cuidados. Lo que tenemos que aprender es a incorporar los cuidados. Uno ve las imágenes de España, Italia, Francia, es como que no hubiera pasada nada. Y ellos la tuvieron muy fea en el pico de contagios”.

Insiste, con lógica y ciencia, que, “al cuidarme yo estoy cuidando a los demás. Este es un cuidarme muy solidario. Al cuidarme yo estoy cuidando a mi familia, a mi comunidad. Es la expresión de la solidaridad. Hoy es lo único que tenemos para evitar la propagación”.

Sobre las vacunas, dice, “hay que ser muy cautos. Porque este es un virus que apenas estamos conociendo. Ya tenemos conocimiento que no todas las personas que se han infectado tienen defensas, anticuerpos. Ya sabemos que el virus cambia y que ha habido reinfecciones. Hay que ser muy cautos. Muy probablemente este virus llegó para quedarse, y se comporte como los virus de la gripe”.