01/12/2020SALUD

Hoy es el Día Mundial de Lucha contra el SIDA

Con objetivos pendientes en la detección y tratamiento de la enfermedad

Quien atiende en Coronel Suárez a las personas que tienen HIV, por su especialidad –Infectología-, es la Dra. Soledad Firpo. 

A esta profesional consultamos para conocer sobre la realidad de la enfermedad en estos momentos. 

“Cada 1ero de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida. En realidad, este momento, el poner un día, es una oportunidad para dar apoyo a todas aquellas personas que están involucradas en esta lucha, y para, de alguna forma, mejorar la comprensión del virus, como un problema de salud pública a nivel mundial. No hay lugares donde no se encuentren pacientes sin el virus. Y hay lugares del mundo donde aumenta mucho más la concentración, como es el continente africano. El virus del VIH está distribuido a lo largo de todos los países del mundo”. 

Este año la OMS sacó como lema “Solidaridad Mundial y Responsabilidad Compartida”. Explica la profesional que “a pesar de toda la información, que hace casi cuatro décadas estamos con la presencia de este virus, porque en ese momento fue una pandemia a nivel mundial, continua el estigma y la discriminación, asociado a las desigualdades sociales, a la exclusión. Y eso, de alguna forma, siguen siendo barreras muy significativas para la atención de los pacientes con VIH”. 

Para el año 2020 “se había propuesto, como meta de tratamiento, que el 90% de las personas que viven con el virus conozcan su estado serológico (conozcan que son positivas). Que el 90% de las personas que conocen su estado serológico reciban el tratamiento anti retro viral. Y que el 90% de las personas con VIH que están en tratamiento logren una carga viral indetectable”. 

Explica la Dra. Firpo que “la carga viral indetectable es un objetivo para los pacientes que inician el tratamiento antirretroviral máximo. O sea, necesitamos que lleguen a una carga viral menor a 20 copias. Hace dos años se puedo comprobar, a través de diferentes estudios, que hablar de indetectable es igual que hablar de intransmisible. Esto nos quiere decir que hay ausencia de la transmisión sexual del Virus de Inmunodeficiencia Humana, en personas que están bajo tratamiento antirretroviral, con carga viral indetectable. Entonces, es un gran objetivo que tenemos los que tratamos pacientes con este tipo de infección”. 

Especifica que “siempre insistimos que, a pesar de estar en tratamiento, los pacientes se debían cuidar, y a partir de esto fue un gran cambio. Porque aquel que esté indetectable nos habla de intransmisible”. 

En cuanto al impacto de la pandemia en relación al VIH-Sida, indica la Dra. Firpo que “la pandemia de Covid-19 ha impactado seriamente en la respuesta al VIH. Una interrupción completa, de 6 meses en el tratamiento del virus, podría causar hasta 500 mil muertes adicionales, si continúa esta pandemia. Lo que lleva a devolver los niveles a la mortalidad, en la región de África Subsahariana, por ejemplo, similares a lo que sucedía en el 2008. O sea, es un gran retroceso, lo que estaría sucediendo con el virus de Inmunodeficiencia Humana, puntualmente en esta región. Incluso, una interrupción del 20% podría causar hasta aproximadamente 110 mil muertes adicionales, por la disminución del acceso a los tratamientos. Y esto es lo que nos preocupa. Todo lo que se ha logrado, lo que hemos hecho durante años, la actual pandemia, sigue siendo una gran amenaza”. 

Es que se han dejado de hacer los testeos masivos: “este año no hemos podido salir para acompañar a la comunidad, para hacer estos testeos. Dependemos de que el paciente se acerque a testearse a las instituciones o al laboratorio privado. Pero por el temor esto tampoco ocurría. Por lo cual tenemos una disminución de los testeos. En cuanto al tratamiento, ha sido demorado, no suspendido. En esta y en otras enfermedades estamos viendo que la disminución de la consulta lleva a un retroceso. Esto es lo que tenemos que tratar de evitar. Esto es lo que la OMS tiene como objetivo general. Se trata de proteger todos esos logros alcanzados”. 

En esta semana, del 1ero al 7 de diciembre, se ofrecen los testeos: “hemos obtenido, de nuestra Región Sanitaria, test rápidos para el VIH. De la misma forma que lo hicimos en julio para la Hepatitis C, una vez más le vamos a ofrecer a los pacientes el testeo gratuito, dentro de nuestra institución hospitalaria”.