17/04/2021SALUD

“Hoy, en plena pandemia, la gente necesita hacer ejercicio físico”

Advirtió el Profesor de Educación Física Darío Duca, que, además, indicó: “estamos teniendo índices en que la gente no se mueve” En consecuencia, profundizó en recomendaciones y consejos para mejorar y cuidar la salud

En principio, Darío Duca explicó que deberían consumirse tres frutas diarias y, como mínimo, ocho vasos de agua diarios. Al respecto, aclaró una diferencia: “el agua de red sólo calma la sed y el agua mineral hidrata”, y profundizó explicando que el agua mineral tiene solutos, sales y minerales.

Al respecto, indicó que “la importancia de la hidratación en el ser humano tiene que ver con la hemoglobina, que es un tema más delicado”, y explicó que “los deportistas deberían consumir agua mineral porque es la que realmente hidrata y, sino, alguna sustancia energética”; aunque aclaró que los líquidos deben consumirse “antes, durante y después”. Diferenció, además, que, “para un público en general que hace actividades de la vida diaria, con el agua de red o algún agua de bidón o con filtro también es importante”. 

Tras eso, Darío Duca buscó diferenciar tres conceptos: actividad física, ejercicio físico y deporte. Para ello, explicó: “la primera es lo que uno hace en la vida diaria, ir al patio, al supermercado, barrer, limpiar, caminar. El ejercicio físico es algo planificado y organizado, por ejemplo, lunes, miércoles y viernes salgo a andar en bici, voy a spinning, a reggaeton”. En esa línea, aclaró que el ejercicio físico responde a varios principios “que son continuidad, volumen y cuánto tiempo por semana”, por lo que -espetó- “si no tiene regularidad no es ejercicio”.

Al respecto, aseguró que “el ejercicio físico es lo que previene la enfermedad y mejora el sistema inmune” y agregó: “hoy, en plena pandemia, la gente necesita hacer ejercicio físico”. 

A partir de ello afirmó que “el mejoramiento del sistema inmunológico es la primera barrera que tenemos ante una enfermedad, es una barrera que no sale de una farmacia, de algo químico, sino de algo humano. No sólo hablamos de enfermedades físicas, sino mentales” aclaró, e insistió en que, la práctica del ejercicio físico, “termina favoreciendo y rompe con la primera barrera que es el sedentarismo”. 

Al respecto, el Profesor de Educación Física detalló que hoy “tenemos un 40% de sedentarismo en Coronel Suárez, en la población en general”, y aseguró que “una de cada tres personas es hipertensa”, por lo que, ante esas cifras, “la comunidad debe estar alerta, porque hay consultas que son por dolores de cabeza, por subidas y bajadas de presión, y esos son síntomas de sedentarismo”. En esa línea, propuso un consejo: “si a mí me duele la cabeza y en lugar de tomarme un Actrón camino dos o tres vueltas a la manzana, se me va porque oxigeno, libero endorfinas y cambia el ánimo” y resaltó que “la hipertensión, el sedentarismo, el colesterol, son todos de riesgo que debilitan el sistema inmunológico, y en plena pandemia lo que el ser humano necesita son barreras contra eso”. 

Vale destacar que el profesional volverá a participar del aire de La Nueva Radio Suárez el próximo viernes, a media mañana, para profundizar en la adolescencia, la fuerza y otras capacidades.