14/01/2020SALUD

Hidratación y ejercicio, claves fundamentales de un buen estado de salud.

“El ejercicio es el mayor responsable de nuestro bienestar” expresó el Dr. Ricardo Denaro.

¿Qué el Síndrome Metabólico Vascular? Lo explica muy bien el Dr. Ricardo Denaro, Médico especialista en Endocrinología.

“Es un conjunto de síntomas. Hace unos años nosotros hablábamos separadamente de las enfermedades. Por un lado, decíamos los diabéticos, los obesos, los hipertensos, los dislipémicos, los gotosos. Y, en realidad, son enfermedades que responden a orígenes comunes, como son el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad abdominal. Todas esas cosas, sumadas al aumento del colesterol, de la presión arterial, a la intolerancia a la glucosa, hacen lo que se llama Síndrome Metabólico Vascular. Porque, en última instancia, termina complementando alteraciones en el árbol arterial, lo cual lleva a enfermedades cardiovasculares o cerebro vasculares”.

¿Cómo prevenir todo esto? Responde el profesional consultado que “como una de las causas son los malos hábitos hay que recurrir siempre a los buenos hábitos. Recordemos que para que exista cualquier enfermedad hay que sumar el factor predisponente, que es la herencia, el físico, los genes, más el factor desencadenante que es el medio ambiente, las costumbres y los hábitos. Hay que cambiar hábitos, tratar de bajar de peso, tratar de estar bien hidratado, de hacer ejercicio físico diario, con lo cual, simultáneamente, baja la grasa abdominal, que es la responsable de este tipo de enfermedades”.

Para estar bien hidratados, “se puede tomar agua, mate cocido, café, leche, te. Se pueden tomar distintas bebidas. Que las tisanas no estén muy concentradas, por la excitación que producen. Siempre estar bien hidratados con lo que la persona tenga ganas de tomar en el momento”.

¿Qué pasa con el mate, sirve para hidratarse? Responde el Dr. Denaro que “lo del mate es bastante particular. La yerba mate es buena, no tiene ningún inconveniente. Pero la costumbre criolla es la bombilla. La bombilla hace que aspiremos mucho aire, el aire estira la mucosa gástrica y eso excita la producción de ácidos. Que para lo que es metabolismo y digestión, y agrandamiento gástrico, no es buena la bombilla. Entonces se trata de tomar mate sin terminar el líquido y no aspirar aire, o bien tomando en taza. El ruido que a veces nos da placer fisiológicamente no es bueno para el estómago”.

Sobre la importancia del ejercicio físico, el Dr. Ricardo Denaro indicó que “el ejercicio no tiene edad, es para toda la vida. Y gracias al ejercicio podemos prolongar nuestra vida. Todo lo que es quietud acumula. Entonces todo lo que es activación mata las cosas innecesarias. El metabolismo de las grasas es bastante complejo. Cuando nosotros activamos nuestra circulación, a través del aumento de la velocidad circulatoria, generada por el ejercicio, estamos despertando algo que tenemos dormido en nuestra engrasa, que es una enzima, le lipoproteinlipasa, enzima responsable de la lipólisis. De iniciar, el descenso de las grasas, abdominal o que sobra en el resto del cuerpo, por eso es tan fundamental el ejercicio. Y como hemos dicho otras veces, lo más pequeño de nuestro cuerpo son las células. Ellas viven de agua y oxígeno, y el que distribuye el agua y el oxígeno, por el cuerpo, es el ejercicio. Por lo tanto, el ejercicio es el mayor responsable de nuestro bienestar”.