05/02/2019SALUD

Herpes genital, sífilis y HIV: enfermedades en aumento por el no uso del profiláctico.

Hace unos tres o cuatro años atrás, el Dr. Carlos Romeo –médico especialista en Urología- había advertido sobre algo que en ese momento nadie hablaba: el herpes genital.

La enfermedad es causada por el virus del herpes simple y puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres.

Los primeros síntomas son dolor, comezón y pequeñas llagas. Forman úlceras y escaras. Después de la infección inicial, el herpes genital permanece latente en el cuerpo. Los síntomas pueden volver a aparecer durante años.

Se pueden usar medicamentos para controlar los brotes. Se contagia por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección.

Sobre este tema, y otras enfermedades de transmisión sexual, el Dr. Romeo calificó a estos temas como “ríspidos”. Y especificó: “estamos viendo sífilis. Que se cura con ampollas de penicilina. Pero esta era una enfermedad del siglo XIX, que desapareció en el año 1946, cuando Fleming descubrió la penicilina, después de la segunda guerra mundial. En Coronel Suárez estamos viendo sífilis todo el tiempo. Asociada a otras enfermedades de transmisión sexual que van a ser de permanencia crónica, como el herpes genital. He visto pacientes con sífilis y con herpes genital asociado”.

Recordó que luego de 35 años de ejercer su profesión en Coronel Suárez, llegó a pensar que el herpes era una enfermedad que no existía, “porque no había visto ningún paciente con herpes genital. En los últimos años es de consulta diaria. Lo mismo que los condilomas (pequeñas protuberancias o verrugas), por HPV, a pesar que ahora está la vacuna para los chicos y las chicas. Entonces me pregunto ¿Cuánto cáncer de cuello uterino va a haber dentro de unos años, porque el hombre, al pene lo mira todos los días, y se ve si tiene una verruga, y la mujer, al interior de la vagina no se la ve? Entonces, si la mujer no va al ginecólogo, y se hace una colposcopia, para ver si tiene condilomas por HPV en la vagina, en la vulva o en el cuello de útero. Entonces, todas esas personas que yo he visto con condinomas por HPV, chicos y no tan chicos, se los contagiaron o contagiaron a alguien que en este momento lo tiene y no lo sabe, al cabo del tiempo, si esa chica no se trató o no se diagnosticó, puede generar un cáncer de cuello uterino. El HPV es una de las causas más frecuentes de cáncer de cuello uterino”.

Insiste en que “es alarmante la cantidad de enfermedades de transmisión sexual. Ni hablar de los HIV positivos. La Dra. Firpo (médica especialista en Infectología), el año pasado decía que tenía 60 casos diagnosticados. Si esos son los casos diagnosticados, hay que triplicar o cuadriplicar el número. La sensación que tengo es que la gente ha dejado de usar el preservativo. Es como que la sociedad está más relajada.

Y eso tiene relación con que ahora hay información con que el HIV se cura, o que con una pastilla ahora se puede vivir, aunque se sea HIV positivo. Es mejor no tenerlo, y es mejor no contagiarse. Lo mismo que el herpes, son enfermedades para toda la vida. Se trata, puede tener episodios de remisión, pero es una enfermedad para toda la vida. El uso del preservativo es fundamental. Lo que pasa, que esto va asociado también al consumo de alcohol, al consumo de drogas. Bajo los efectos de alcohol o drogas, la persona tal vez no está en condiciones de pensar al momento de las relaciones sexuales que el uso del preservativo lo va a preservar de todo este tipo de enfermedades”.