10/08/2019SALUD

Hepatitis C. Una enfermedad silenciosa que compromete la vida.

La Dra. Esther Hurtado, médica especialista en Gastroenterología, habló sobre las características de esta enfermedad, cómo prevenirla y cómo detectarla a tiempo.

“El 28 de junio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis. Esto se instauró para crear consciencia en la población que existe un tipo de hepatitis, la C, que es completamente silenciosa. No tenemos ningún síntoma. No hay nada que nos haga sospechar que podemos tenerla. Por eso concientizamos a la población que se haga el test de Hepatitis C, que se puede pedir en cualquier análisis de sangre de rutina. Cuando un paciente hoy en 2019 es diagnosticado con esta enfermedad tenemos tratamiento que la puede curar. Es lo más importante en lo que ha avanzado la ciencia en los últimos años, por eso queremos concientizar a la población”.

¿Cómo se contrae? Responde a esta inquietud la profesional consultada que “una gota de sangre –se dice que hasta menos de una gota de sangre- nos puede contagiar con la Hepatitis C. A partir de 1992 se conoce esta enfermedad, antes no se conocía. Por eso las transfusiones de sangre antes de 1992 venían con Hepatitis C, porque no se conocía. Por eso todo lo que se hizo, antes de esa fecha, nos pudo haber contagiado. Un tratamiento odontológico, una cirugía. Cualquier acto que tenga una gota de sangre nos pudo haber contagiado. Es por eso que hoy apuntamos a la población de los adultos mayores, porque se dice que las personas con más riesgo son las nacidas entre 1945 y 1965, donde no se conocía la enfermedad”.

No da ningún síntoma y “silenciosamente, nos lleva a una cirrosis hepática y a un cáncer de hígado. Diagnosticamos que el paciente tiene una Hepatitis C cuando ya es tarde, cuando está en la etapa cirrótica o en la etapa de un cáncer de hígado, cuando hay muy poco para hacer”.

Detectada a tiempo “hay medicación. Se llaman antivirales de acción directa, que van directamente a eliminar el virus y en 8 semanas, con una medicación que no tiene efectos adversos, uno elimina el virus del cuerpo y se considera curado en 8 semanas de tratamiento. Es de cura rápida, fácil, hay acceso al tratamiento hoy en día, entonces, es una picardía que no estemos tratando a los pacientes que tienen Hepatitis C.

Pero no los tratamos porque no sabemos dónde están. Hoy se dice que el 0,5% de la población tiene Hepatitis C. Si pensamos que en Coronel Suárez hay alrededor de 40 mil habitantes, 200 personas tienen Hepatitis C. Yo recién he diagnosticado 10 personas. Es decir, me faltan mucho más por diagnosticar”.

El viernes 16 de agosto, a las 13 horas, en el Concejo Deliberante, “vamos a testear en forma gratuita, porque un laboratorio nos dona 160 test rápidos. Con un pinchazo en un dedo en 15 minutos tenemos el resultado, si tenemos o no Hepatitis C. Esto será en forma gratuita”.