24/03/2020SALUD

“Hay que tener en cuenta que tenemos que ponernos en modo coronavirus; sacarse el chip de la cotidianeidad”.

“Y entender que no estamos enfermos; estamos cuidándonos unos a otros”.

Esto lo dijo la Psicóloga Silvia Menéndez en una interesante entrevista con La Nueva Radio Suárez

Acaba de llegar, hace unos días, de un congreso en Cuba (HISTARMED- Congreso de Historia, Arte y Medicina, organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana, bajo la dirección de la Dra. Isis Betancourt), en el que estuvo como expositora, tal como lo había hecho hace dos años atrás especialmente invitada por lo cual está en proceso de cuarentena. Pero esto no es óbice, para que inmediatamente de su llegada, la explotara el teléfono con diferentes consultas.

Explicó, que llevó un taller para trabajar con los concurrentes al congreso, pero “siempre que voy a estas actividades, me traigo más de lo que llevo”.

Y explica que Cuba, “se propone trabajar con una medicina más humanística. Ellos consideran que los médicos y todos los agentes de salud, tienen que saber de arte y saber de historia, para poder ejercer una medicina holística y más humana”.

Como Silvia Menéndez es psicóloga gestáltica tiene como especialidad los talleres. “Ellos solían al principio pedirme conferencias. A mí las conferencias no es que no me gustan, sino que sé que, a través de esta herramienta vivencial, se llega más al público. Ellos lo entendieron, porque hice mi presentación en el 2018, con el Taller del Niño. Y en esta ocasión, el taller que presenté se tituló “Aceptándome es como me reinicio”.

Su propuesta de taller estuvo dos veces en el Congreso. En una ocasión, en un bloque de actividades de pre congreso, “donde pude hacer todo el despliegue del taller, durante tres horas. Siempre, considerando que el público que asistió a ese congreso, eran todos agentes de salud, mayormente médicos. Y después, el sábado, volví a presentar el taller, pero en forma reducida, tomando los ejercicios llave, los más importantes, y haciéndolo en un extracto de 60 minutos”.

Como es una tallerista conocida en este congreso, su taller desbordó de asistentes, saturados en cantidad de personas.

“Ver, como las herramientas son universales y cómo, más allá del rol. Porque el médico en su rutina, en su rol habitual, tiene que mantener una distancia con las emociones. Y mis talleres apuntan a integrar lo emocional, sin denostar la razón, pero tratando de encontrar un equilibrio entre la razón y la emoción. Y lo que viví allí, no se puede explicar con palabras. El quiebre emocional, fue masivo. Hubo un ejercicio llave, donde realmente la emoción estalló. Y yo, todo eso, me lo traigo puesto en la piel”.

Coronavirus y cuarentena: “Que la gente se respete a sí mismos y a la comunidad, quedándose en sus casas”

Contó Silvia Menéndez, cómo se ha organizado Cuba en torno al coronavirus. Cuando aquí era una cuestión todavía lejana, ellos estaban tremendamente preocupados y ocupados. Había ejércitos de gente en la calle haciendo prevención, en las escuelas, en todos los lugares. Y hoy es el país de Latinoamérica que tiene menos casos”.

Sobre los tiempos que vivimos, la psicóloga consultada habla de la importancia de “empezar a organizarnos. Organizar nuestra cabeza desde el punto de vista emocional, fundamentalmente. Y organizarnos desde todos los otros estratos que nos componen y nos hacen ser humanos”.

Recuerda que esto que estamos atravesando “es inédito, es novicio para todos nosotros. Y tenemos que tratar que todos quedemos lo más enteros posibles”.

Insiste en que “hay que despertar la consciencia de todos. esto va para largo. El pasar de los días nos tiene que ir permitiendo, conocernos más a nosotros mismos y sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Si no es con un gesto solidario, esto no se frena. Y la solidaridad consiste en que la gente se respete a sí mismo y a los demás, quedándose en sus casas. Tan simple como eso. Acá está en juego la vida de las personas y hay un grupo de riesgo que son los ancianos, personas diabéticas, con hipertensión… tenemos que tomar consciencia que, si salgo a la calle, puedo contagiar a cualquiera de esas personas. Si yo no tomo consciencia que no tengo que salir de casa para frenar esto, entonces, no estamos entendiendo nada”.

¿Cómo hacer para salir enteros de este aislamiento, cuidándonos a nosotros y a los otros? Responde la Psicóloga Silvia Menéndez que “quedar enteros significa, más que nunca, centrarte en vos. En Gestalt hay una frase que dice: “Entre vos y yo; yo”. Yo me tengo que cuidar, porque yo soy mamá, esposa, profesional, amiga, vecina. Y nadie tiene que venir a cuidarme, porque soy adulta y soy responsable. Y porque soy responsable sé que tengo un montón de roles en mi propia vida. La clave está ahí: tomarnos a cada uno de nosotros como un objeto de cuidado. Si yo me cuido y estoy entero, puedo ayudar al otro”.

Recuerda que, como seres biológicos, “tenemos un cuerpo y aunque estemos en nuestras casas, tenemos que cuidar. Porque si nosotros nos ponernos a comer, mirar la tele y comer y comer… eso nos hace mal también. no podemos canalizar a través de la comida, toda esta cuarentena, porque vamos a sumar 10, 15 kilos, y eso no nos hace bien. Tenemos que armar un circuito de comidas más saludables que lo que hacemos habitualmente; comer lo necesario. Hace las cuatro comidas básicas con dos colaciones. Y mover el cuerpo. Caminar por el jardín, el balcón, comedor, alrededor de la mesa. No pasa nada, no importa que no haya un gimnasio. Llenar dos botellitas de medio litro de agua y mover tus brazos como si fueran mancuernas. Caminá 15 minutos para que tu cuerpo siga activo. Porque el cuerpo recepciona todo el influjo de tu emoción, pero también del sedentarismo. Aparte, el movimiento es canalizador de ansiedades y de angustias. Si hay alguna persona especialmente ansiada, en lugar de 15 minutos, tendrá que caminar 30 alrededor de la mesa”.

Además, invita “a ser creativos. Este es un tiempo creativo, para sacar lo mejor de nosotros mismo y utilizar la creatividad a todo nivel”.

Además, de cuerpo, somos mente: “una mente que piensa, siente y actúa. La clave en cómo pensemos. Si pensamos bien, sentimos bien y actuamos en consecuencia”.

¿Y qué significa pensar bien en este tiempo? “lo primero, sacarse el chip de la cotidianeidad. Esto es como ser uno mismo, pero en otro espacio. Es ser uno mismo, en otro modo. En modo coronavirus, para decirlo claro. Porque si no cambiamos el funcionamiento mental y pretendemos instalar exactamente lo mismo que hacíamos hace un mes atrás, la mente va a colapsar. Y la mente tiene una cadencia; para adaptarse a las cosas nuevas hay un tiempo, que no para todos es el mismo. Es el tiempo de adaptación y la aceptación de la realidad. Acá se van a salvar los más fuertes; los que, de mente, se ubiquen y sepan lo que tienen que hacer. El que se desespere, estará atentando contra su propio sistema inmunológico. Porque las emociones adversas, incómodas, van deprimiendo tu propio sistema inmunológico. Es fundamental que mantengamos nuestro ánimo en alto. Y en esta circunstancia, tenemos que encontrar espacios que nos den placer”.

Un aporte al servicio de la comunidad

Inmediatamente de su llegada a Coronel Suárez a la Psicóloga Silvia Menéndez, le explotó el teléfono de consultas de sus pacientes y de otras personas e instituciones que requerían de sus servicios profesionales en el medio de esta circunstancia de obligatorio aislamiento para todos.

Entre ellos, de un colegio de 9 de Julio, su ciudad natal, cuyo director le requería que, por plataforma on line hiciera la contención de alumnos, docentes y padres, frente a esta situación que es nueva para todos.

Ese material, es el que ofrece a partir de hoy, en entregas cortas, con aportes muy interesantes para sortear, fortalecidos en cuerpo y mente, esta especialísima circunstancia que nos atraviesa a todos.

Al equipo de La Nueva Radio Suárez nos da mucho gusto ser puente, sabiendo que hay muchas personas a las que puede ganarles la angustia o la ansiedad.

Que la soledad obligada puede hacer mal si no se la tramita adecuadamente. Agradecemos la generosidad de la Psicóloga Silvia Menéndez, que diariamente irá acercándonos estos videos cortos, con tips simples, para sortear esta especial circunstancia.