10/09/2022SALUD

“Hay que hablar del suicidio para poder solucionarlo”

En el marco del “Día Internacional de Prevención del Suicidio”, que tiene lugar este sábado, La Nueva Radio Suárez dialogó con Marcos Vanzini, referente de la ONG “Escenarios Saludables”, quien recorre el país dando charlas y talleres de formación comunitaria en prevención de suicidio.

“Es importante decir, y aprovechamos este día, que debemos toda la comunidad incorporar en el horizonte de las problemáticas que a veces nos rodean en la vida la temática del suicidio. Hay problemas a los que tenemos que estar atentos, tenemos que incorporar el tema del suicidio, es una realidad que se lleva muchas vidas durante cada año”.

Antes de la pandemia se calculaban que 800.000 personas se suicidaban por año, y eso significa que es tres veces más que la gente que muere por asesinatos en el mundo. “Sé que eso es una realidad que me puede pasar a mí, que le puede pasar a los que están cerca, voy a estar preparado, no con miedo. Voy a estar atento a los signos que nos rodean, para poder detectar una persona cuando su interior psíquico le está jugando una mala pasada, para acercarme y ayudarlo. Eso no lo vamos a hacer si no incorporamos, en nuestra conciencia, que esto puede pasar” señaló.

Consultado en torno a cómo actuar cuando detectamos que una persona, familiar o conocido necesita ayuda, Vanzini expresó que “lo cierto es que toda persona que está pasando una situación de dolor extrema lo lleva a pensar que toda su vida va a ser dolor, entonces, como quiere dejar de sufrir, piensa que es mejor estar muerto que vivo”. 

Esa persona necesita un acompañamiento profesional, de un psicólogo y en algunos casos psiquiatra, para sanar los problemas más de fondo. 

“La realidad es que no siempre esa persona va a ir inmediatamente a un profesional de la salud, por eso hay que estar atentos”. La comunidad tiene que estar atenta, acompañar, acercarse. Quien está pensando en el suicidio se aísla del resto, “hay que romper ese aislamiento, acercarse, decirle ‘no te veo bien’, ‘si queres podemos hablar’, o una mano en el hombro, un acercamiento sincero con interés por el otro, incluso en algún momento podemos decirle ‘¿vos pensaste alguna vez en hacerte daño?’. Revelar eso, que salga a la luz, es uno de los primeros pasos para poder solucionar el problema. Para que esa persona no se sienta sola, trate de buscar ayuda, que la actitud de la comunidad lo sostenga hasta que pueda llegar a un profesional de la salud”.

Indicó que “no alcanza con lo que hace la comunidad, pero es cierto que sin eso muchas veces la persona atraviesa sus peores crisis de una manera mucho más cruel. La comunidad es muy importante para poder salir de esa situación”.

En relación a si el suicidio sigue siendo un tema tabú, Marcos Vanzini dijo que “tengo que reconocer que eso ha mejorado. Hace 10 años que estamos trabajando en esto, antes era mucho más difícil hablar, los mitos que rodean al suicidio están más aferrados, todavía hay gente que piensa que hablar de suicidio genera ideas suicidas y es todo lo contrario. Hay que hablar del tema para poder solucionarlo. Creo que ha mejorado, pero no lo suficiente como para que se asuma una problemática de interés general. Hay instituciones escolares todavía que tienen miedo incluso de nombrar el tema. Te tiran una charla sin decir la palabra suicidio, y es como jugar al fútbol sin pelota”. 

En la comunidad todavía están arraigadas ciertas ideas que de a poco se van poniendo de lado. “La salida de la pandemia nos encontró mejor parados de lo que estábamos antes”.