12/09/2021SALUD

“Hay que entender que la prevención en Salud Mental es tan importante como en las otras áreas de la salud”

La licenciada en Psicología Antonela Gros Aldecoa, en relación al Día Internacional de Prevención del Suicidio que se conmemora los 10 de septiembre, profundizó en la temática en el segmento Salud y Bienestar de La Nueva Radio Suárez.

Principalmente, hizo hincapié en lo que a prevención refiere: “Cada 10 de septiembre se busca rememorar el trabajo que podemos y debemos hacer en relación a hablar de prevención del suicidio, porque es prevenible y eso tiene que quedar claro” subrayó.

De ese modo, hizo hincapié en que “hay cosas que podemos hacer para ayudar, asistir, acompañar y apuntalar a las personas que están transitando una situación difícil en su vida y están pensando que morir es la única alternativa”. Se trata, en todos los casos, de ayudas que puede ejecutar cualquier persona y no sólo agentes de salud.

Respecto de este abordaje, Gros Aldecoa comenzó buscando derribar ciertos mitos relativos al suicidio. Mitos que suelen calificarlo como un acto de cobardía o de valentía: “Éstas decisiones no se toman de un momento para el otro. Son muy bajas las estadísticas de muertes auto inducidas por una cuestión netamente impulsiva y, muchas veces, tiene que ver con consumo de sustancias y demás” dijo la profesional, agregando que “la mayoría de las veces, la persona que piensa en la muerte como una salida posible para evitar o evadir el dolor viene transitando esto desde hace tiempo y da señales”. En consecuencia, “si sabemos mirar y sabemos escuchar, es vital”. 

Entonces, la Licenciada en Psicología recomendó prestar atención desde la empatía y tratando de comprender cómo el otro está viviendo, sin agregar comentarios desencajados del dolor del otro, que tienen que ver, por ejemplo, con “tenés trabajo, tenés hijos, tenés tu casa”. Sobre eso, la profesional destacó: “La persona ya sabe lo que tiene. Sabe las características de su vida. Pero tiene una vivencia de esa realidad que es muy dolorosa”. 

Por lo tanto, apuntó a que, lejos de hacer un análisis objetivo desde afuera, lo aconsejable es acompañar desde el entendimiento y la comprensión, escuchando a la otra persona: “Cuando vemos que hay desesperanza es cuando tenemos que encender las señales de alarma”.

Fue entonces que la entrevistada puso el foco en recordar que, en Coronel Suárez, hay una Guardia de Salud Mental que funciona en la Guardia del Hospital Municipal, a la que se puede concurrir cualquier día y a cualquier hora: “Es un buen lugar donde buscar asistencia y apoyo” describió Antonela Gros Aldecoa, complementando que otro eje fundamental en la prevención del suicidio “es dejar de lado el estigma en relación a la consulta en Salud Mental”.

Al respecto, ejemplificó diciendo: “Nadie piensa que va a poder con una neumonía solo o que va a poder con piedras en la vesícula solo. Cuando tenemos un padecimiento orgánico inmediatamente vamos al médico que corresponde. Pero en Salud Mental no pasa eso porque pareciera que el que consulta es el débil o está mal visto". 

Consecuentemente insistió en la relevancia que cobra la prevención: “Al saber que hay alguien que está sufriendo, hay que alentarlo a consultar antes” remarcó Gros Aldecoa, pidiendo “entender que la prevención en Salud Mental es tan importante como en las otras áreas de la salud”. 

“La atención es integral porque somos cuerpo y mente. Necesitamos psicología y, muchas veces, un abordaje farmacológico” concluyó Gros Aldecoa, explicando que, “si tenemos una depresión, ansiedad o cualquier otro síntoma, para regular las funciones psíquicas necesitamos un fármaco y el que sabe de eso es el Psiquiatra”.