07/02/2020SALUD

Gestiones del Secretario de Salud Municipal en Provincia y Nación, Dr. Fernando Migliavaca.

Para lograr una ampliación en el área de internación del Hospital y la efectiva regionalización de la Neo.

Sobre el particular, en una entrevista con La Nueva Radio Suárez, el Dr. Fernando Migliavaca dijo, respecto a la regionalización de la Neo, que “es un proyecto que se tiene desde el inicio de la actividad con la Neonatología, porque la estructura con que cuenta excede el Distrito de Coronel Suárez. Se pensó, inicialmente, como una unidad para la región. Así como queremos brindarles atención a los distritos vecinos, queremos también compartir los costos de mantenimiento. Por eso pedimos en las reuniones que hemos mantenido tanto en Provincia como Nación esta posibilidad. De darle un carácter regional, tanto con ayuda de los distritos vecinos, como con aportes de la Provincia” afirmó el funcionario de la Municipalidad.

Consultado en torno a las gestiones que se anunciaron en la administración anterior, de firma de convenios con distritos vecinos, si esto es así, dijo que “de la administración anterior quedaron algunos convenios firmados, estamos actualizándolos. Pero nos pasa que los distritos vecinos, a veces, no mandan los pacientes porque tiene un costo. Y los derivan al Penna. Con eso se va llenando ese Hospital y nos va quedando a nosotros, la Neonatología, con pocas camas ocupadas. Entonces, lo que queremos, es a través de provincia tener una ayuda en el sostén de los costos que implican tener abierta la Neonatología, y poder brindar esa asistencia permanente. Trabajar a Neonatología llena, como nos gustaría”.

Este es el planteo que se hizo a nivel provincial. “Si bien las situaciones económicas son delicadas –de municipio, provincia y nación-, sabemos que a corto plazo no va a haber definiciones al respecto y estamos teniendo reuniones como para que nos den pautas a seguir para conformar esta situación”.

Evaluó el funcionario de la cartera de salud, que “con las primeras reuniones que hemos mantenido tuvimos una respuesta positiva. Entra dentro de proyectos que tienen, tanto Provincia como Nación, de generar subregiones o redes de trabajo. En base a eso estaríamos en un lugar importante, según que nos refirieron, por nuestra situación geopolítica”, señaló el Dr. Migliavaca.

En otro ámbito se analiza la ampliación del área de internación -actualmente cuenta con 46 camas-, construyendo hacia arriba del sector actual un primer piso, para duplicar la capacidad.

En lo referente a esta situación de rigurosa necesidad, el Secretario de Salud de Coronel Suárez informó que “este es otro de los proyectos que también presentamos en Nación. Una cosa va atada a la otra, porque si pensamos en una regionalización de la Neo también tenemos que pensar en una regionalización del servicio de Gineco-Obstetricia, para lo cual necesitamos mayor capacidad de internación. Estamos evaluando proyectos de ampliación de todo el sector de internación. El más viable es el que propone construir un piso superior o avanzar hacia la calle.

Los estamos evaluando con arquitectos sanitaristas. Nos está quedando chico el Hospital en cuanto a camas, sobre todo en épocas de invierno. Por eso pensamos en un crecimiento de todo el Hospital”.

Agregó el Dr. Migliavaca que “la idea es duplicar la sala de internación actual, arriba, en un primer piso. Para eso es necesario fondos de Nación. Por eso estamos manteniendo reuniones en los dos ministerios. Hemos tenido una recepción muy buena por parte de directores, ministros. Y en los dos ministerios interesó mucho la posibilidad de que nos constituyamos en referentes de la región. Para eso tenemos que crecer”.

Informó de un importante proyecto que se pondrá en marcha en breve: “estamos a punto de lanzar un proyecto en atención primaria de la salud, que va a ser a través de Licenciadas en Obstetricias, para todo lo que se refiera a control de embarazo, consejería de anticoncepción, detección de embarazo de riesgo. Ya hemos tenido reuniones con las profesionales que se van a ocupar del tema”.

Y reiteró algo fundamental también en atención de salud: “a partir de marzo va a estar atendiendo el Dr. César Salinas, un especialista en Hematología de Bahía Blanca, que vendrá cada 15 días a atender. Es una especialidad que acá hacía falta. Todos los pacientes que tenían patologías de este tipo, leucemias, linfomas, problemas de la sangre en general, como anemias crónicas, alteración de plaquetas y otras, tenían que ir a atenderse a Bahía Blanca”.