Estudiantes de Medicina hacen sus prácticas médicas en el Hospital Municipal
Luca Faccinatti es uno de los médicos pediatras coordinadores de la Neonatología del Hospital Municipal de Coronel Suárez y en La Nueva Radio Suárez, acompañado por tres estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional del Sur, refirió a la relevancia del área, pero también a las prácticas que éstas están llevando adelante.
“Es fundamental que haya coordinadores porque, de complicarse una situación, aparece el coordinador” comenzó explicando, dando detalle de que son dos profesionales en ese rol, además de un Jefe de Área: “Es un backup para la Neo. Un apoyo porque estamos de guardia pasiva y vamos todos los días a hacer un seguimiento de los pacientes” aclaró, contando que aceptan derivaciones y conocen a los colegas de la zona.
Por otro lado, consultado sobre su especialidad médica, Faccinatti contó que él es Pediatra y Neonatólogo: “Es muy importante tener las dos especialidades y yo la decidí porque roté, vi Neo y me encantó. No hay muchas Neo en el país, como tampoco terapistas de adultos, por lo que es fundamental” aseguró, agregando que la mortalidad neoinfantil bajó mucho por la actividad de éstos servicios.
Pese a eso, insistió en resaltar que hay muchos pueblos, sobre todo en el interior, que no tienen un área de especialidad como debería necesitarse: “Suárez es núcleo para la recepción de pacientes” confirmó Luca Faccinatti, asegurando que él está muy contento y que se trata de una profesión que no puede hacerse sin deseo, sobre todo por el nivel de presión que conlleva.
En otra línea, fue requerido el médico entrevistado sobre la posibilidad de que en el Hospital local haya alumnos residentes que hacen sus prácticas: “El Hospital cuando es grande tiene centros de formación, tienen docentes médicos y se produce un feedback positivo” expresó.
Por su parte, las alumnas que lo acompañaban -residentes en Pigüé- están en el sexto año de la carrera, prontas a recibirse, y confirmaron que “la experiencia fue buena y cuando rotamos en Suárez la predisposición de los profesionales fue buenísima” coincidieron, al tiempo que comentaron que han tenido muchas sorpresas, siempre recibiendo recepciones muy positivas.