24/03/2020SALUD

“Es importante establecer rutinas”.

Débora Zaghet es Licenciada en Psicología. Atiende a personas de todas las edades, pero especialmente a niños y adolescentes.

En diálogo con La Nueva Radio Suárez, así respondió a la requisitoria la Lic. Débora Zaghet en torno a cómo hace la continuidad de trabajo de consultorio, con las personas que ya estaba asistiendo, y con las nuevas consultas, frente a esta cuarentena obligatoria.

Considera la Licenciada Débora Zaghet que “Las recomendaciones del colegio de psicólogos, para este momento donde hay emociones que se suscitan y están un poco más exacerbadas, la recomendación es que la gente no deje su tratamiento, más allá que las obras sociales, algunas cubren, otras no. Eso está como en discusión todavía. Mi recomendación, a todos mis pacientes, desde el día lunes de la semana pasada –yo ya había dejado de atender en el consultorio- es que se podía seguir haciendo terapia on line o telefónica”.

Con respecto a los niños, “lo que estamos haciendo, con los papás que así lo necesitan es hacer orientación a padres, vamos viendo algunas pautas que se pueden llegar a hacer en casa”.

Lo más importante, es tratar de mantener alguna rutina, que no sea inflexible, porque en una situación así, todos nos vamos adaptando en el día a día. Después, en el caso puntual de cada uno de mis pacientes, se analiza cada situación y se dan recomendaciones en función de eso”.

Específica sobre la importancia de establecer una rutina.

“En todas las personas, en niños y en adultos, nos organiza. Nuestro sistema cognitivo, lo tranquiliza, nos ordena, nos organiza saber qué viene después de.

Si nosotros estamos en una situación donde no sabemos lo que viene después, la verdad es que empezamos a tener sentimientos de miedo, de ansiedad. La rutina nos organiza, a todos. Tener pautas nos va a venir mucho mejor para organizar nuestro día. Es importante que los papás o los adultos que estén a cargo de los chicos, más allá que tengamos esquemas más relajados que en otros momentos, es importante que se puedan llevar a cabo. Para dar un ejemplo: en todas las escuelas, se dieron actividades para que los chicos hagan. No es lo mismo establecer un horario para hacer la tarea, que dejarlo para más tarde, y más tarde después. Poner un momento y un lugar. Tampoco hacerlo todo en un día para después tener libre. Tener cierta organización nos va a ayudar a todos a estar un poco más tranquilos. Porque la verdad que esta situación a todos nos genera un poco de ansiedad”.

Saber que viene después, nos tranquiliza a todos. por lo menos, en nuestra casa. “Estamos ante una situación de incertidumbre, inesperada, nos sorprendió a todos. y esta incertidumbre de no saber qué va a pasar después, a todos nos genera mucha ansiedad, miedo, preocupación. Pero no nos tenemos que quedar en esos sentimientos, emociones. Si logramos organizar una rutina, hacer actividades que nos despejen, eso actúa a nuestro favor”.

En su página de facebook, la Lic. Débora Zaghet lanzó diferentes propuestas: #psimequedoencasa; #contagioideas; #lic.zaghet, con la propuesta que cada persona suba fotos de la actividad linda que había hecho ese día. “Así nos empezamos a contagiar. A veces uno se abruma, uno empieza a sentir como esas ganas de no hacer nada, entonces está bueno que nos empecemos a contagiar de ideas que tuvo otro”.

A raíz de esta situación conflictiva con las obras sociales (la que está en vías de solución por parte del Colegio de Psicólogos), y para las personas que no tienen ningún tipo de cobertura, la Lic. Débora Zaghet ofrece orientación gratuita para padres. Buscarla por facebook, y realizarle en forma privada la consulta. Es su aporte, frente a esta situación novedosa de aislamiento obligatorio que todos estamos llevando a cabo.