05/12/2020SALUD

Entrevista al Dr. Alberto Caccavo

“Soy optimista en que las vacunas van a cambiar lo que ha sucedido con esta enfermedad”

Después de un año raro, donde la normalidad fue el aislamiento y la distancia para evitar contagiarse de Covid, el mundo recibe con algarabía que algunos laboratorios comienzan a pedir autorización a los organismos reguladores de diferentes países para comenzar con la aplicación de las vacunas.

Entrevistamos al Dr. Alberto Caccavo, Médico especialista en Cardiología, quien expresó que “siempre, desde el principio, yo creía que la solución a esto estaba con la vacuna. Las otras posibilidades, como la inmunidad de rebaño, era una posibilidad muy lejana y muy costosa en vidas humanas, y muy dudosa también. Las vacunas han cambiado a la humanidad. Si uno recuerda, históricamente, durante el imperio romano, la gran epidemia de viruela, una enfermedad mortal. O la de poliomielitis. Hoy en día eso ha pasado gracias a las vacunas. Las vacunas han cambiado, completamente, nuestra vida. Y a lo largo de tantos años no ha habido reacciones colaterales, graves, con ninguna de las vacunas. En este caso, la inteligencia humana y el aporte de enorme cantidad de recursos han permitido, en poco tiempo, desarrollar muchas vacunas, con distintas plataformas. Es una demostración de lo que puede hacer el intelecto humano, con mucho esfuerzo y mucha dedicación”. 

Las dos primeras vacunas, las que están más avanzadas, son la Pfizer y la de Moderna: “hay otras, con estructuras más convencionales, que van a tardar un poquito más en llegar. Son las vacunas las que van a terminar con esta situación. Ahora, tenemos que seguir esforzándonos en cuidarnos, porque ahora hay una luz al final del túnel”. 

Las dos vacunas, “más desarrolladas”, explica el Dr. Caccavo, “son las más modernas. Están hechas en una plataforma completamente distinta. Seguramente van a cambiar todo nuestro desarrollo en vacunas. Una de ellas es la de Pfizer, que es la tecnológica alemana; y la otra la de Moderna, una empresa norteamericana con el instituto nacional de salud de Estados Unidos. Esas dos vacunas ya tienen estudios en fase 3. La de Moderna con más de 30 mil pacientes en fase 3, y varios miles en fase 1 y 2. Con una eficacia muy alta. Esa está probada en distintos grupos. Y se tiene que conservar a menos 20 grados. La de Pfizer, que está más adelantada, es la que ya pidió autorizaciones para su aplicación, y fue aprobada en el Reino Unido, está en evaluación de la FDA (Estados Unidos) y pidió autorización para la Argentina. Esa vacuna también ha sido muy eficaz, sin efectos colaterales importantes; las dos son de dos dosis y la Pfizer ya está presentada en el ANMAT (el organismo de regulación argentino), por lo que tendrá resolución en no mucho tiempo”.

Recordó que la vacuna de Pfizer se probó en Argentina en una de sus fases, y destacó el aporte de los voluntarios: “todas estas vacunas pueden llegar a nosotros gracias a que hay gente solidaria y voluntaria que se dispone a participar en los ensayos. Es la solidaridad lo que ayuda al desarrollo de las vacunas. Aquí se probó en 4 mil voluntarios, la mitad recibieron la vacuna en dos dosis, y la otra mitad no recibió vacuna, sino placebo”. 

En la publicación de los resultados de Moderna, informó que “en tres meses, entre los vacunados, hubo muy poquitos casos de coronavirus, pero ninguno grave y ninguna muerte. Y entre los no vacunados, a los que les dieron placebo, hubo 190 contagiados, contra 11 de los que recibieron la vacuna. Pero, además, un grupo con enfermedad grave y un muerto. Es decir, las vacunas, las de Moderna y la de Pfizer, las que están con estudios más adelantados, han demostrado hasta ahora, sumando las dos más de 60 mil personas en su etapa de prueba, que disminuye enormemente la cantidad de contagios y hace desaparecer los casos graves y la muerte. O sea, soy muy optimista que las vacunas van a cambiar esta enfermedad”. 

Explica, además, el Dr. Alberto Caccavo que la vacuna de AstraZeneca y Oxford, “que es una vacuna distinta, hecha en un modelo distinto, esa todavía está a un paso más atrás, pero creo que el resultado de fase 3 estará en unos días más”. 

Con respecto al pedido de Pfizer a el ANMAT, de autorización de aplicación de esa vacuna en nuestro país, considera que, “en unos veinte días el ANMAT lo va a aprobar. Si lo aprueba, luego depende de los países, los gobiernos, los contratos, las compras. Todos los países están queriendo comprar esta vacuna”.