09/05/2019SALUD

En marcha la vacunación antigripal y disponible todo el calendario oficial.

Entrevista al Director de Enfermería el Distrito, Luciano Crededío.

Hizo referencia a una campaña que llevó adelante el equipo de vacunación del Hospital de Huanguelén afirmando que “fue muy interesante, perteneció a la Semana de Vacunación de las Américas del 20 al 27 de abril. La verdad que es para destacar la labor de las enfermeras de vacunación y de atención primaria de la salud, que en conjunto tuvieron una semana muy intensa, reforzando la importancia de la vacunación y todo lo que han traído, como la ampliación de los calendarios de vacunación, que realmente es notorio. Hay información que está al alcance de todos, sobre los beneficios, con datos estadísticos, sobre la reducción de enfermedades a través de la vacunación. Hago referencia a esto frente a los movimientos antivacunas, tanto en Europa como en Estados Unidos. El caso más conocido es el sarampión. Pero también, en Estados Unidos, después de 30 años, aparece el primer caso de tétanos en un chico que no había sido vacunado. Es importante vacunar y a la vista está. Donde bajamos un poco la guardia aparecen y resurgen estas enfermedades”.

Es importante que los cuerpos de enfermería siempre estén en actitud activa, de promoción de la vacunación.

Al respecto, Crededío dice que “como buenos promotores que somos de la salud enseguida poder usar esta herramienta en beneficio de la comunidad y para que la gente sepa, esté informada y pueda acceder al beneficio de la vacunación. En Huanguelén salieron a recorrer los barrios y finalizaron el sábado con una tarea recreativa en un espacio verde, donde también se vacunó y hubo inflables para los chicos. Fue sorprendente la respuesta de la gente, que concurría, se informaba y participaba”.

Sobre la marcha de la campaña de vacunación antigripal dijo que este año se está vacunando más gente.

Se ha iniciado con una respuesta muy positiva en cuanto a la vacunación de adultos.

Señaló el Director de Enfermería que “a diferencia de otros años recibimos más cantidad de dosis de inicio. Eso fue muy beneficioso. Así pudimos dar respuesta inmediata a la gente. En la primera semana se aplicaron un total de 1916 vacunas, 1763 correspondieron a adultos y 153 correspondieron a chicos”.

Recordó que “todos aquellos niños que están en la franja de 6 meses a 2 años tienen que seguir concurriendo a los vacunatorios a recibir las dosis que les corresponden 2019, de vacuna antigripal, que está establecida por calendario y que es obligatoria para ese grupo etario. En la segunda semana, si bien disminuyó el número, igual se aplicaron 1183 vacunas. Es un número importante también”.

La vacunación antigripal sigue en vigencia para todos los grupos etarios, establecidos en el calendario.