21/11/2020SALUD

En Coronel Suárez van descendiendo los contagios por Covid

De todas maneras, la invitación es a seguir cuidándose “Lo que no tenemos que olvidar es de proteger a los que tienen riesgos” expresó la Dra. Soledad Firpo

El Distrito de Coronel Suárez sumó 1.477 contagios por Covid. Una cifra impensada a principios de septiembre, cuando no teníamos casos activos.

Pero lo que la población puede observar, desde hace varios días, es que hay un descenso en la cantidad de contagiados nuevos (de 20 o más por día, pasamos a 8 en el último parte). 

En el informe oficial, al momento de escribir este artículo, se indicaban 117 casos activos, 1.344 recuperados, 16 fallecidos, y 244 en aislamiento por contacto estrecho. 

Es decir, vienen descendiendo los casos activos por las altas que se van logrando, solamente 12 casos en estudio, indicaba el informe, y también va descendiendo el número de personas aisladas por contacto estrecho.

Aprovechando la entrevista con la Dra. Soledad Firpo, quien integra el Comité de Crisis de la Pandemia para Coronel Suárez, para preguntarle sobre esto que tiene, a todas luces, una lectura positiva.

“Para este descenso tienen que ver muchos factores. Por un lado, tuvimos un gran aumento desde mediados de septiembre, en donde empezó, claramente, a circular en forma masiva el virus en nuestra ciudad. Donde se produjeron una gran cantidad de contagios. Hicimos una curva exponencial. Posteriormente, sobre fines de octubre, tuvimos la afección en el Hogar Hermanas Misioneras, donde es un lugar cerrado, con gran número de gente. Eso aumentó muchísimo los casos. Hay más de 80 personas institucionalizadas, donde gran parte fueron positivas para el virus. Y, posteriormente, tuvimos otra institución geriátrica, el Hogar Domingo Goñi. Eso hizo que el pico aumente aún más, a lo que venía aumentando”, dijo la profesional consultada.

Gran parte de todas esas personas afectadas, “están de alta en este momento, con lo cual el descenso de contagios es importante. Otro factor, que creo tiene mucho que ver, es el clima. Para mí, con el transcurso del tiempo, vamos a descubrir que este es un virus que, como muchos de los virus respiratorios, va a ser estacional. Que tendrá circulación con mayor frecuencia en los meses de más bajas temperaturas. Con lo cual, el aumento de la temperatura, que la gente esté más en ámbitos abiertos, hace que la multiplicación viral y el contagio disminuya”.

De todas maneras, la invitación es a seguir cuidándose. Al respecto, la Dra. Soledad Firpo expresa que “como lo decimos infinidad de veces, lo que no tenemos que olvidar es de proteger a los que tienen riesgos. Mayor riesgo de complicaciones con esta enfermedad. Nos hemos dado cuenta, a lo largo de todo este brote, que los jóvenes, en general (hago esta aclaración), no tienen complicaciones. Pero los que sí se complican son los mayores de 60 años, los que tienen alguna enfermedad previa. Ese grupo siempre se tiene que seguir cuidando, hasta que exista una vacuna. A ese grupo hay que proteger muchísimo”.