22/05/2020SALUD

“En algún momento vamos a tener casos”.

En el día 63 de esta reserva, de esto estar guardados, entrevistamos a la Dra. Soledad Firpo, Médica especialista en Infectología y quien es una pieza fundamental en el Comité de Crisis y en todas las decisiones que se vienen adoptando para el cuidado de la población y para preparar a los equipos y prestadores de salud, para la llegada de la pandemia. “Seguiremos un tiempo largo, conviviendo aún con esta pandemia. Nos quedan varios meses, hasta finalizarla”. “Nuestra situación en Coronel Suárez sigue siendo privilegiada”.

Destaca la Dra. Soledad Firpo que, en todo este tiempo, “se pudo llevar un muy buen control, con todas las medidas que se han ido tomando a lo largo de estas semanas”.

Consultada si ahora es un tiempo más tranquilo, porque al principio estaban apurados en lograr las condiciones edilicias y de preparación de los equipos de salud, para atender posibles casos de infectados en Suárez, indicó la Dra. Firpo que “obviamente, durante el mes de marzo, lo que nosotros necesitábamos era tiempo, para organizar un buen sistema de salud para tratar de afrontar los casos que pensábamos que pueden llegar. Porque nuestro objetivo nunca fue que Suárez no tenga casos, sino detener su aparición, para preparar el sistema de salud en forma óptima y poder asistir correctamente a los pacientes, sin que el personal de salud sea afectado. Más allá que el sistema de salud tenía que estar preparado desde los recursos materiales, necesitábamos tener el número de equipos de protección personal óptimo, para poder asistir y que el personal de salud no se enferme”.

Por eso, explica la profesional que se necesitaba “organizar los equipos sectores dentro de la institución. Así se designó también una serie de coordinadores, como venimos insistiendo de antes, estas jerarquías son fundamentales. Antes estábamos acéfalos. La designación de diferentes coordinadores organizó mucho más varios sectores”.

Dice que ahora “hay un sistema de salud preparado para la asistencia en este momento, de pacientes con Covid. Tenemos también al personal de salud preparado, desde su equipo de protección, y personal, incluso estamos charlando desde hace unas semanas con un grupo de psicólogas que contamos en el Hospital. Porque el miedo siempre está. No somos superhéroes, porque no tenemos poderes y no es cierto que no tenemos miedo. Cada uno de los casos que asistimos (refiriéndose a los 31 sospechados y que luego dieron negativo) nos ayudó a enfrentarnos a la posibilidad que el virus esté”.

La Dra. Firpo, en este punto de la entrevista, considera que el virus de Covid-19 “en algún momento va a estar”. Al plantearle que puede estar gestándose en muchas personas el sueño utópico que no vamos a tener coronavirus en Suárez, dice que “de ninguna manera. Yo creo que en algún momento vamos a tener casos. El virus está en localidades, si bien no tan cercanas, lo más cercano que tenemos es Bahía Blanca, también en Olavarría y Tandil. Todos muy controlados. Tenemos que estar muy atentos a todo lo que pase. El Covid no puede ser abordado desde una dimensión técnica científica por los infectólogos, o la gente que estamos a cargo de la toma de decisiones. Con eso no nos basta. Tenemos que tener en cuenta la totalidad de los ciudadanos”.

Por eso recomienda que, frente a estas flexibilizaciones que se están dando, no perder el control. 

“Si el domingo nos juntamos 20 y hacemos las cosas mal ahí es donde volvemos un paso para atrás. Estamos en condiciones, tenemos nuestro fundamento científico y epidemiológico, asegurando la calidad de la vigilancia en los accesos. La gente que viene de Buenos Aires, que es una puerta importante, porque tanto AMBA como CABA son un foco importante. Tenemos Bahía, con nuevos casos. Si nosotros aseguramos los accesos vamos a tener menos posibilidades de que entre, sin duda. Pero si nosotros, dentro de nuestra ciudad, no cumplimos las disposiciones, igualmente vamos a tenerlo. Si bien se está flexibilizando, tenemos que seguir con el distanciamiento social, y persistiendo durante varios meses en lavarnos las manos, de usar la mascarilla comunitaria, de si vamos a toser poner en el pliego del codo un pañuelo descartable, que luego vamos a descartar. Tenemos que seguir teniendo estas medidas, para que de a poco empezamos a convivir con la presencia posible del Coronavirus”.

Insiste la profesional consultada que “tanto el Presidente, como nuestro Intendente, tomaron las medidas correctas. Nosotros somos asesores y consideramos con el Dr. Gasteneguy, Migliavaca, Maldonado que estas medidas tomadas han sido en forma correcta”.

Dice que estas medidas de flexibilización “se tomaron a ver si podemos seguir avanzando. Y se ha demostrado que sí. Y todas las semanas damos un paso más. Que ahora nos podamos volver a encontrar con nuestras familias, con más tranquilidad y no verlos a través de una pantalla, es porque ahora tenemos muchos datos científicos y epidemiológicos que así nos avalan. Estamos en diferencia con otros lugares. Bahía Blanca o el Conurbano esto no lo pueden hacer. Nosotros sí creo que vamos a poder ir avanzando. No queremos tomar medidas drásticas y volvernos para atrás. Creo que cada paso que damos es un avance a pie firme, sin tener que volvernos para atrás”.