04/05/2021SALUD

El Sistema Sanitario local en “tensa calma”, según Migliavaca

El secretario de Salud, médico Fernando Migliavaca, aseguró que Coronel Suárez continúa siendo “un Distrito de alto riesgo”.

Además, contó que hay muchos turnos para realización de hisopados: “Hay mucha gente que viene directamente y otros por turnos que les dan en la Guardia COVID” detalló, y si bien confirmó que “se está testeando muchísimo”, marcó que, “lamentablemente, hay muchos que no se testean”.

Sobre eso, profundizó que están notando (desde el equipo médico) que hay muchas personas que minimizan síntomas y no se testean: “Es lo más triste porque es gente que hace su vida normalmente” dijo, e insistió que, más allá del parte publicado a diario sobre el estado de contagios y casos activos en Coronel Suárez, “sabemos que hay un número importante de gente que no se testea o pasa su sintomatología de forma normal, o que son mínimamente sintomáticos. Entonces, al minimizar esos síntomas, no se hacen los test ni notifican y son personas que quizás están circulando o están en sus casas con dolor de garganta, y esos no llegan a los registros”. 

Al respecto, destacó que, como se viene haciendo mucho tiempo, su recomendación es reiterativa: “No hay que minimizar ningún síntoma. Acá un resfrío puede ser un COVID, un síndrome gripal o cualquier síntoma, por más mínimo que parezca, puede ser COVID. Tal vez estemos contagiando a otras personas, mayores o de riesgo, y eso es lo peligroso. Ante el más mínimo síntoma comunicarse a Telemedicina, Guardia COVID y solicitar un turno para el hisopado, que no hace mal ni produce efectos adversos”.

A ese relato, el Secretario de Salud agregó: “Muchos, tal vez por no aislarse, pero pensemos que es una situación en que estamos complicándole la vida a alguien por tomar esa actitud”.

Consultado sobre si, actualmente, estamos, en Coronel Suárez, en una situación más complicada, Migliavaca dijo: “En estos últimos días estamos en una tensa calma. Seguimos siendo un Distrito de alto riesgo, como nos manifiesta Provincia. Sin embargo, no hay, por ahora, un descenso de fase. Estamos en Fase 3 y así seguiremos”.

Explicó que al decir “tensa calma” refiere a “una estabilidad en Internación”. Pese a ello dijo: “Si bien estamos al límite todo el tiempo, no se ha visto superado ese límite. De todos modos, está todo el Sistema de Salud en alerta para cualquier cambio que pueda ocurrir”. 

Finalmente, a modo concluyente, Fernando Migliavaca dijo: “Quiero recordar a la gente que estamos en una situación crítica, con aumento de casos y que depende de todos y cada uno cómo vamos a seguir adelante. El sistema de fases dependerá del número de infectados que tenemos y si Provincia nos dice que tenemos que bajar de fase lo tenemos que hacer. Depende del cuidado de cada persona, porque después se quejan, pero, en el momento en que están habilitadas, no toman los recaudos necesarios”.