El Secretario de Salud confirmó el inicio de campañas de prevención contra el dengue: “Lo fundamental en estos momentos es el descacharreo”
El Dr. Jorge De Lucas se refirió en una entrevista con La Nueva Radio Suárez a las campañas intensivas y preventivas contra el dengue que pronto comenzarán en nuestra ciudad.
Al respecto, el médico dijo que “entendemos, y es de orden público, que el aumento de las temperaturas a nivel global y el cambio climático han hecho que el mosquito pueda emigrar cada vez más al sur. El año pasado las ovitrampas detectaron un mosquito Aedes Aegypti aquí en Coronel Suárez y consideramos que será un año de eclosión del dengue en nuestra zona, y si no es ahora es el próximo”.
En relación a la prevención, “hay que destacar que a veces, mas allá de lo que la gente cree, las campañas de fumigación para este mosquito en este momento no son eficaces, solamente combaten cerca del 40% de su población. Incluso en estudios que han hecho en el norte se ha demostrado que el Aedes Aegypti ha realizado mediante mutaciones una resistencia muy grande a los insecticidas, lo cual no nos pone en las mejores condiciones para una fumigación masiva”.
El Secretario de Salud indicó que lo fundamental para protegernos del dengue “es el descacharreo, terminar con los depósitos de agua que hay en las casas. Algo para destacar es que el mosquito es peridomiciliario, no anda por todos lados, siempre está alrededor de nuestros domicilios, sobre todo a primeras horas de la mañana y a últimas horas de la tarde. En esos recipientes con líquido ponen sus larvas y en estos momentos, con el frío, prácticamente no hay mosquitos, pero sí larvas”.
Sería de buena práctica revisar los resumideros, los cacharros y bebederos de animales domésticos y refregarlos para eliminar las larvas existentes. “La prevención contra el dengue se realiza únicamente en la manzana donde se detectó el caso y en el sector que rodea esa zona. Hay gran responsabilidad del vecino, es una acción individual, y hay que resaltar la importancia que tienen las piletas de natación”.