04/12/2020SALUD

“El objetivo es que las personas con discapacidad sean reconocidas como sujetos de derecho, y dejen de ser invisibles”

Marcela Nucilli, Directora de Discapacidad, expresó además que “hay que hacer un mea culpa y ver que no solo es edilicia la barrera. Muchas veces es conceptual y actitudinal”

El jueves fue el Día Internacional de la Discapacidad, pensado para que la comunidad mundial analice, hable, debata sobre lo logrado y lo que falta para hacer sociedades más integradoras e integradas.

Consultada la Directora de Discapacidad, Marcela Nucilli, dice que “los que estamos en discapacidad sabemos que se ha logrado mucho. Miramos para atrás, yo hace 27 años que tengo esta profesión y veo que se ha logrado mucho. Pero, si uno mira otros países, todavía falta muchísimo. Es importante trabajarlo en conjunto. Familia, Estado, medios de comunicación, trabajando todos juntos se avanza en los logros. Siempre hay mucho para hacer. Así y todo, se han hecho algunas cosas. Igual, siempre apostando que se puede hacer mucho más de lo que se hace”.

Habló de los cambios de época, hoy, las personas, trabajando por la consecución de la plenitud de sus derechos. 

“En la época de mi mamá se hablaba de los minusválidos, en referencia a los discapacitados. Hoy se habla de las personas con discapacidad. Al decir ‘personas con discapacidad’ es reconocer que la persona es un sujeto con derecho. Nosotros, el mundo entero, tenemos la ventaja de haber firmado, en el año 2006 (Argentina), la Convención donde se adhiere a esta lucha por la igualdad de derechos de las personas con discapacidad. Y en eso estamos, que las personas con discapacidad sean reconocidas como sujetos de derecho y que dejen de ser invisibles”.

Destaca la importancia “de trabajar, familia, Estado, persona con discapacidad, medios de comunicación. En una silla con cuatro patas”.

Sobre las barreras discapacitantes, si son visibles todavía, dice Marcela Nucilli, con pleno conocimiento, que “el mayor hacedor de barreras es el ser humano. Uno muchas veces analiza las esquinas sin rampas, los edificios públicos sin rampas. Y el pensamiento ¿qué? Esto, que cuando voy a tomar una persona, en un negocio, una empresa, busco a alguien que tenga cierta estética y modelo, y no le doy la oportunidad a la persona discapacitada, ¿qué? Ahí hay que hacer un mea culpa y ver que no solo es edilicia la barrera. Muchas veces es conceptual y actitudinal”.