26/06/2020SALUD

El embarazo, una etapa para disfrutar.

Comienzan una atención semanal en los CAPS para controles prenatales.

Este es un programa que ya está comenzando en los CAPS de Coronel Suárez, incluido los Pueblos Alemanes, que busca descomprimir la cantidad de gente que concurre al Materno, donde hay consultorios externos que, entre otras cosas, atienden a embarazadas para controles prenatales, llevando los profesionales (obstetras, ginecólogos) hacia los barrios.

Consultada la Dra. Valeria Weinbender, que es especialista en Ginecología y Obstetricia, explica que esto surge a través de las Lic. en Obstetricia Mercedes Luna y Laura Rollhaiser: “tiene como intención descentralizar un poco la atención en el Materno. Todas las embarazadas que no tienen obra social se atienden en el Materno. Empezamos, entonces, a considerar que era más oportuno que todas las pacientes que son de bajo riesgo se puedan atender en todas las salitas periféricas que tenemos en Suárez, que son muchas, y hacer una derivación al Materno si es una paciente de alto riesgo”.

Hasta ahora se contaba con la atención una vez por mes o cada quince días de profesionales de la Ginecología en los CAPS.  

“Esta atención va a seguir, priorizando, fundamentalmente, pacientes no embarazadas. Mientras que las Licenciadas en Obstetricia van a garantizar la atención de las embarazadas todas las semanas. Y de mi parte yo también voy a estar en el CAPS de Santa Trinidad, haciendo la atención de la embarazadas, tanto de bajo como de alto riesgo”, explica la Dra. Weinbender.

Dice que su idea “es captar a las embarazadas de alto riesgo que son de las Colonias, y llevar a cabo una atención allá, y no derivarlas inmediatamente al Materno, para frenar un poquito la circulación en este lugar”.

Son embarazadas de alto riesgo “las pacientes que tienen alguna enfermedad previa, como diabetes, hipertensión; o que durante el embarazo aparece una enfermedad. También, en algunos casos, se considera así al embarazo adolescente, como las menores de 15 años. O pacientes con cuatro cesáreas anteriores, entre otras cuestiones. Pero estos son los casos más comunes. Este tipo de pacientes consideramos que es mejor que sean atendidas por un médico ginecólogo o médico obstetra”.

Los controles, para las mujeres embarazadas, deben tener una periodicidad mensual. 

“Para la paciente de bajo riesgo es una vez por mes. Incluso, si está todo bien y pasan a ser cada cinco semanas, no hay inconvenientes. Cerca de las 32 o 33 semanas empieza a ser cada dos semanas. Y al final, hacia la semana número 37, una vez por semana”.

A partir de ahora la presencia semanal de las obstetras en los CAPS, para hacer controles prenatales.