25/03/2020SALUD

Dra. Soledad Firpo: “Las medidas que se han tomado, son muy buenas”.

“Estamos preparados para darle batalla al virus”. Vamos en aumento y vamos a seguir teniendo casos. Uno piensa que no, que los casos no van a seguir apareciendo. Pero vamos hacia una curva plana. No tenemos el aumento exponencial que han tenido los países de Europa. Estamos mejor en comparación con los países de Europa”

Como ya se ha dicho a través de este portal de noticias, Soledad Firpo es la médica especialista en Infectología que desde el primer momento está a la cabeza de las medidas que se han adoptado para prevenir y disminuir el contagio de coronavirus en el distrito de Coronel Suárez.

Fuente permanente de consulta para las autoridades, también lo es para este medio porque confiamos plenamente en su capacidad, profesionalismo y conocimiento.

Por eso, una primera pregunta en la entrevista que realizamos, fue para consultarle sobre esta categoría de contagio del que apareció un caso en las últimas horas.

Contagio comunitario, ¿qué es?

Explica que “hay diferentes formas de contagiarnos el virus. Existe la transmisión a través de un caso importado, o sea que el paciente trae el caso desde el exterior. Se hace el diagnóstico en nuestro país y puede llegar a contagiar a sus contactos más cercanos que son sus contactos estrechos. Hasta el momento teníamos contactos estrechos, pacientes con virus importado y contacto a través de conglomerado. Esa característica puntual era para todas aquellas personas que no habían establecido un contacto tan estrecho con el caso confirmado importado, pero, por ejemplo, se habían contagiado en algún aeropuerto.

Por eso se lo denominaba conglomerado. La diferencia con la transmisión comunitaria, que se confirmó en estos días, refiere a la existencia de un caso donde no haya un nexo epidemiológico puntual que lo identifique. Es decir, no está cercano a un caso importado; no está cercano a un contacto estrecho de un caso importado, ni a alguno por conglomerado. No encontramos ningún nexo epidemiológico que lo relacione. Es ahí donde hablamos de contagio comunitario”.

Más adelante, en la entrevista, analizó cómo estamos en Coronel Suárez y a nivel nacional.

“Estamos muy bien, se han tomado medidas, a diferencia de otros países de América, muy apresuradas” (lo manifiesta en sentido positivo).

Agrega que “haber suspendido las clases, cuando íbamos por 45 casos; haber declarado la cuarentena durante 14 días con tanta anticipación, y evitar la circulación y el movimiento de las personas, que nos permite restringir a los lugares donde hay casos la posibilidad de contagio. Creo que las medidas que se han tomado, sí son muy buenas”.

Al consultarle que de todas maneras va en aumento el número de contagiados, aun cuando este número crece lentamente, la Dra. Firpo respondió que “vamos en aumento y vamos a seguir teniendo casos. Uno piensa que no, que los casos no van a seguir apareciendo. Pero vamos hacia una curva plana. No tenemos el aumento exponencial que han tenido los países de Europa. Estamos mejor, en comparación con los países de Europa, y con lo que fue China, que nos da muchísimo miedo, en cada uno de los videos, o cuando leemos en las revistas científicas qué es lo que pasó allá. Sin duda que tener 301 casos como tenemos hasta hoy, no quisiéramos tenerlo. Pero esto es una pandemia, el virus se distribuyó a lo largo de todo el mundo. Con lo cual, era inexorable que llegue a nuestro país”

Agregó la profesional que “estamos preparados para darle batalla a la presencia del virus. Coronel Suárez se encuentra muy preparado. Desde hace varias semanas que estamos trabajando más arduamente que en los últimos dos meses, y realmente nos encontramos con un equipo de salud, profesionales de todas las áreas. Están todos muy preparados y hacemos todo lo posible, para no tener ningún caso en nuestra ciudad. Pero eso, puede que pase”.