25/03/2020SALUD

Dr. Rodrigo Gasteneguy: “Al quedarse en su casa evita que el virus circule. Esta es la medida más importante de todas”.

“El hospital está preparado para empezar a recibir pacientes con Coronavirus. Hemos fragmentado la Guardia del Hospital por completo. Está señalizada la Guardia por fuera”. Destacó el profesional que “la totalidad de los médicos de Suárez están a disposición total para afrontar esta situación. El apoyo de todos los médicos hace que todo esto no sea un problema para resolver ahora. El recurso humano sentimos que lo tenemos y eso es muy importante”. Desde la semana pasada el Dr Rodrigo Gasteneguy, especialista en Neumonología, es el Coordinador de la Emergencia Sanitaria por COVID-19.

El profesional anticipó lo que ya se sabe, pero que hay que seguir repitiendo hasta el cansancio, hasta que todos lo aprendamos: “estamos en una pandemia.

Todos tenemos acceso a los medios de comunicación y ya se puede ver lo que está pasando en las diferentes regiones del mundo. Tenemos que estar tranquilos, en primer lugar, pero alertas”.

Explicó que, en estos momentos, “estamos en una fase de contención. Todo lo que se ha hecho hasta ahora, en la ciudad de Coronel Suárez y a nivel nacional, ha sido en tiempo y forma y más allá de lo que pueda llegar a suceder, nos tiene que dejar muy tranquilos como argentinos, en general y como suarenses también. porque se han tomado muy buenas decisiones”.

Lo más importante para transmitir, en esta etapa de contención, “es que el virus, posiblemente entre en la ciudad, o no pero seguramente lo va a hacer porque es muy difícil que no suceda. Pero necesitamos que haya poca circulación. La medida más importante de todas –por supuesto que hay que tener una buena atención sanitaria, por lo que pueda llegar a suceder-, pero la etapa más importante es la de quedarse en su casa. Esto se va viralizando en todo el país. Pero quedarse en su casa, evita que el virus circule. Si tiene que aparecer un caso lo vamos a saber manejar y vamos a tratar de contener la situación de la mejor manera. Pero si empieza a haber circulación de gente se nos va a empezar a complicar la situación. Esta es la medida más importante de todas.

Eso es una responsabilidad de cada una de las personas que viven en la ciudad. Tenemos muy claro que si todos colaboran nos quedamos entre todos”.

Explicó el Dr. Gasteneguy que están trabajando, “en la implementación de una app para el teléfono, que sea exclusivo para la ciudad, que pueda acceder todo el distrito. Queremos que toda la gente tenga información fidedigna y oficial, porque tenemos bastante en claro que hay una sobre información. Eso genera malestar, incertidumbre, y eso no colabora absolutamente en nada. Por otro lado, estamos planteando niveles de atención y estamos tratando de ir implementando lo que es video consulta para que los médicos puedan atender a los pacientes en sus domicilios, como una primera medida a través de poder visualizar al médico y al paciente, y eventualmente, que el caso se dirija hacia la guardia”.

Anticipó que se está trabajando en este tema, intensamente. Cuando haya información se transmitirá.

Luego informó que “el Hospital Municipal está preparado para empezar a recibir pacientes con Coronavirus. Hemos fragmentado la guardia del Hospital por completo. La guardia está señalizada por fuera”.

Para quienes deban concurrir, deben atender a la siguiente indicación: “en este momento, hasta el día de hoy, el paciente debe llamar a los teléfonos que están en todas las redes sociales (429413 o 15451145). Según el llamado, lo que se decida, si llega a ir a la Guardia, tiene que entrar por la parte izquierda, ahí está preparada la Guardia para recibir a todos los pacientes que tengan fiebre y algún síntoma respiratorio. Ya sea tos, dificultad para respirar o dolor de garganta. Eso como primera medida. Y ahí, por supuesto, el equipo de salud se activa. Está todo preparado y seguimos preparándonos. Porque para el equipo de salud no es tan simple para que todos aprendan las medidas de bioseguridad. Hay mucho trabajo para hacer dentro del Hospital”.

Destacó que “la totalidad de los médicos de Suárez están a disposición total para afrontar esta situación. El apoyo de todos los médicos hace que todo esto no sea un problema para resolver ahora. El recurso humano, sentimos que lo tenemos, y eso es muy importante”.