18/08/2025SALUD

Dr. Maximiliano Núñez Fariña, director de Región Sanitaria 1, sobre el fentanilo contaminado: “Esto es falta de control”

En la jornada del viernes fue entregada una ambulancia enviada por el Ministerio de Salud de la Provincia para seguir fortaleciendo el sistema de sanitario en el Municipio. El Dr. Maximiliano Núñez Fariña, director de Región Sanitaria 1, habló con la Radio sobre la importancia para Coronel Suárez de recibir esta unidad de alta complejidad: “Son decisiones políticas que el gobernador toma, a diferencia de otros gobiernos. Es pensar en educación, salud y seguridad”.

El funcionario expresó que en los últimos años ha visitado nuestro distrito en varias ocasiones, pudiendo incluso provincializar el servicio de Neonatología, “cuestión que ayuda a garantizar la estructura y la atención de todos los pacientes, no solo de Suárez sino de toda la región”. Además, adelantó que en los próximos días llegarán 60 computadoras completas para equipar el Hospital y cada una de sus oficinas.

Consultado por el caso del fentanilo contaminado y cómo están trabajando al respecto, Núñez Fariña dijo que “la verdad que eso está en la justicia. La primera denuncia fue hecha por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a raíz de un fallecimiento en el Hospital Italiano de La Plata. A partir de ahí se desencadena una acción de la Anmat que neutraliza y bloquea la distribución de este medicamento, cerrando y clausurando el laboratorio HLB y pudiendo incautar las ampollas que estaban dando vuelta. Se está trabajando para que esa medicación no siga circulando, buscando todas las estrategias para que no haya más muertes. Esto es falta de control”.

Especificó que desde el Ministerio han enviado a todos los hospitales públicos y privados intimaciones para que den a conocer si tienen o no fentanilo y cuál es la partida, dejando de utilizar el del laboratorio HLB como anestésico para terapias intensivas. Además, informó que se han realizado nuevas compras para reemplazar estos lotes.

En relación a las vacunas y el calendario vigente, el director de Región Sanitaria 1 expresó que cuentan con stock suficiente e invitó a la gente a acercarse a aplicarse las dosis correspondientes, “porque hemos visto una baja en la vacunación de niñas de seis meses a dos años, y de mujeres embarazadas y puérperas. Estamos buscando estrategias para que este grupo se vacune y que las madres pasen la inmunidad a sus hijos”.

Por último, el Dr. Maximiliano Núñez Fariña indicó que es muy difícil en épocas de recortes mantener el presupuesto básico para salud: “No sé cómo hacen el gobernador y el ministro de Salud, pero la realidad es que hay decisiones políticas que generan que se pueda seguir trabajando, llevándole a cada localidad lo que necesita”.

Flavio Diez