05/09/2024SALUD

Dr. Jorge De Lucas, sobre la emergencia en el Hospital: “El aumento desmesurado de los insumos nos ha puesto en una situación muy desfavorable”

El Secretario de Salud fue entrevistado en la mañana de la Radio y dijo en principio, sobre el Hospital Municipal, que prácticamente todos los días hay contingencias para resolver, “algunas más importantes que otras, pero siempre tratando de mejorar en todo lo posible lo que funciona”.

Consultado por las dificultades económicas que son de público conocimiento, El Dr. Jorge De Lucas indicó que “es indudable que el aumento desmesurado de los insumos nos ha puesto en una situación muy desfavorable. Eso nos ha llevado en primer lugar a tratar de bajar el gasto todo lo posible, sin que signifique dejar de atender a los más necesitados y por supuesto las urgencias. La reducción la establecimos a nivel de limitar las derivaciones de pacientes de localidades vecinas; a partir de estas nuevas disposiciones no vamos a poder atenderlos porque muchas veces se originan enormes gastos que nunca son recuperados por el Municipio”.

Por otra parte, otro reajuste ha sido “tratar de disminuir las internaciones. En ese sentido, una de las medidas que se han tomado es reducir la cantidad de operaciones programadas; se van a seguir haciendo, pero con una lista de espera en la cual se van a tener en cuenta distintas características para elegir entre ellas”.

Además, surgió una alteración en el organigrama de los anestesistas, “ya que uno de ellos presentó un certificado por enfermedad de un mes, así que en este momento contamos con un solo profesional que se va a limitar a hacer solo las urgencias. Hasta que no se normalicen los costos y que puedan obtener mayores ingresos a nivel de la Municipalidad nos vemos obligados a proceder de esta forma. Sé que es incomodo para muchas personas, pero consideramos que todos quienes tengan obra social pueden elegir su efector, ya sea en Suárez o en otra parte. A aquellos que no cuenten con ninguna cobertura, hablando de los carenciados, se los va a atender normalmente”.

El médico habló de la provincialización de la Neo, “la cual forma parte también de la política de reducción de gastos. Los salarios de este sector son muy importantes y al provincializarse consideramos que van a haber no menos de 500 millones de pesos al año que no serán abonados por la Municipalidad. Es un valor realmente significativo para lo que venga. Este traspaso está muy adelantado, pero todavía no es un hecho”.

Días pasados renunció al cargo de Director del Hospital el Dr. Mariano Sein, efectiva a partir del 30 de noviembre, y si esta cuestión complica aún más el escenario, De Lucas dijo que “ha estado más de tres años a cargo de la dirección y tiene muchísima experiencia, se ha adentrado completamente en su función y la ha sabido llevar adelante. El Hospital está en mejores condiciones que cuando él llegó y uno de los hechos más importantes que hay que destacar es la creación de la carrera profesional hospitalaria, la cual ha sido un hito dentro del nosocomio en cuanto a la organización de las jerarquías y demás; es algo que tenemos que abocarnos para seguir mejorando e ir incrementándola. Entendemos que esto significa un aumento del costo para la Municipalidad, pero es algo que se debe hacer” finalizó Jorge De Lucas.