Día Nacional de la prueba de VIH: Testeos gratuitos en la guardia del hospital municipal

En el marco del “Día nacional de la prueba de VIH” que se conmemora cada 27 de junio, el servicio de Infectología y Epidemiología, conjuntamente con la Dirección de Enfermería del Hospital municipal de Coronel Suárez, realizarán una jornada de testeo rápido para VIH, sífilis y Hepatitis C, abierta a toda la comunidad.
Será este lunes 30 de junio –de 10 a 12 Hs.-, de manera GRATUITA-CONFIDENCIAL- VOLUNTARIO, en la Guardia Externa del mismo nosocomio, ubicado sobre Av. Sixto Rodríguez.
Recordar en esta fecha que el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como la sífilis, el virus del papiloma humano (VPH) o la hepatitis C, se pueden transmitir durante relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin preservativo, por contacto directo con sangre o a través de elementos cortopunzantes compartidos, o de la persona gestante a su hijo/a durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Destacar que la prueba se realiza mediante una punción digital y brinda un resultado preliminar en 10 minutos. El testeo se realiza con asesoramiento de un profesional de la salud y la devolución del resultado es confidencial. El objetivo es facilitar el acceso inmediato al diagnóstico y promover el cuidado de la salud sexual de cada persona.
Y mencionar que se puede acceder al test para VIH a partir de los 13 años, sin la autorización ni presencia obligatoria de un adulto/a. Es clave saber que la Ley 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis establece la prohibición de la oferta y realización de la prueba diagnóstica en los exámenes médicos pre ocupacionales, como así también durante el transcurso y como parte de la relación laboral.
‼Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, el 13% de las personas que viven con VIH desconoce su diagnóstico y el 44,5% de las personas diagnosticadas lo hacen de manera tardía.