20/02/2021SALUD

“Dependemos que la población adhiera a la vacunación, que se anote la mayor cantidad de gente posible”

Lo dijo el Dr. Rodrigo Gasteneguy, Subsecretario de Salud y Coordinador de la pandemia para el distrito de Coronel Suárez en una entrevista con La Nueva Radio Suárez.

Abordamos con el funcionario varias cuestiones: el alivio que genera en las áreas de salud, la baja de positivos activos con Covid; sobre la campaña de vacunación para la población en general; y en torno a si se espera o no una segunda ola, cuando comience la temporada invernal. 

“Estamos con la estadística un poco mejor, un poco más aliviados. Por supuesto que seguimos trabajando con pacientes con Covid en el hospital; pero la sala de internación está un poco más descongestionada y la terapia intensiva también”. 

Al momento de la entrevista, había 6 pacientes internados con Covid, y en la terapia intensiva, un paciente positivo con Covid mientras otros dos tienen el alta de este virus pero debían seguir internados, por otras patologías. “Estamos mejor que hace unas semanas atrás”. 

Consultado sobre la significación y el impacto de la vacunación, dijo que “no sé si aliviados pero tenemos una expectativa diferente. Que estemos arrancando con la campaña nos pone muy contentos. Sabemos, que es la forma de empezar a terminar con esta pandemia. Pero todavía no estamos tan aliviados, porque necesitamos vacunar mucha gente y por supuesto dependemos que la población adhiera a la vacunación, que se anote la mayor cantidad de gente posible. Para nosotros, esto es importante porque esto se visualiza en el sistema, a través del Ministerio, y de esa manera recibimos más cantidad de dosis”. 

Recordó que la vacuna Sputnik, tiene una primera dosis y hay un refuerzo, después del día 21.

“Una vez que la persona tiene las dos dosis colocadas ya cambia bastante el contexto. A las dos semanas, la persona genera una inmunidad importante. Como toda vacuna, como la vacuna de la gripe, por ejemplo, siempre lo que intenta evitar son las formas graves de la enfermedad, las complicaciones, etc. Que para nosotros, es la clave. Si logramos vacunar a la población de riesgo vamos a lograr que no presenten formas graves de la enfermedad, y que no requiera internación, o terapia intensiva o que no muera gente por Covid. En definitiva, vacunar a un 70% de la población dudo que podamos lograrlo en poco tiempo. Pero, si uno logra vacunar a la población de riesgo, va a cambiar el contexto, ya no vamos a estar con un hospital tan demandado”. 

Pide “no olvidar que es un virus, altamente contagioso. Por eso, es importante seguir cuidándose. Si se logra una inmunización importante en la población, se podría ingresar de a poco a una cierta normalidad y puede que termine siendo un virus estacional, como pasa con el virus de la gripe”. 

Este próximo invierno, dice el Dr. Gasteneguy, “hay que pensarlo en seguir cuidándonos, cumpliendo protocolos y medidas preventivas, mientras la población se vacuna”. 

Dice que lo que le genera este plan de vacunación, es “vivir algo, que no se si uno lo va a vivir como profesional. Una vacunación masiva a la población, en un contexto muy particular después de un año 2020 que fue muy dura para todos, y la realidad es que ya el día que obtuvimos los resultados de la fase 3 de la vacuna rusa, a mí me puso muy contento porque es como que vi una luz a todo esto. Sabiendo que esto iba a generar mayor adherencia de la gente a la vacuna. Ahí tuve una primera alegría importante. Y ahora, ver que se implementa la vacunación a la población, me puso muy contento”. 

En cuanto al ritmo de vacunación, ya se llevan más de 1000 dosis aplicadas –entre primera y segunda dosis, al personal de salud-; el primer día de la campaña, se vacunaron 145 personas de la población en general. “La celeridad es buena, para nosotros. Con este ritmo, en cuatro días –el martes que viene-, terminamos estas primeras 600 dosis. Y estoy en comunicación con Región Sanitaria para que me confirmen cuándo nos van a mandar más dosis. Para nosotros eso es lo más importante: recibir en este momento muchas dosis”. 

Consultado en torno a la segunda ola del virus, lo que se espera en este marco para nuestro distrito, el Subsecretario de Salud, Rodrigo Gasteneguy dijo a La Nueva Radio Suárez que “sabemos y sentimos que vamos a empezar a trabajar con la segunda ola de Covid; se nos va a ir acercando el otoño luego el invierno. Y eso, creo, lo estamos esperando. La diferencia con el año pasado, es que estamos parados en otra situación. No nos va a llegar la segunda ola varios meses más tarde que en Buenos Aires, Capital Federal. Ahora, al haber circulación viral en la comunidad, yo creo que cuando llegue la segunda ola en Capital, en breve, lo tendremos acá en Coronel Suárez también. Con lo cual, tendremos que prepararnos para esa situación. Por otra parte, todas las restricciones que tuvimos el año pasado, ahora no van a suceder. El ejemplo del inicio de las clases, así lo marca. Hay una necesidad por toda la cuestión educativa, que tiene toda su lógica. Se trata de cumplir con todos los protocolos. La intención es que todas las actividades sigan funcionando, a la par que se monitorea la situación epidemiológica”.

Sociales
22/02/2021
Este lunes 22 de febrero llegó a esta vida Alina.
Una hermosa beba que nació a las 8:15 hs con un peso de 3,750 kg. en el Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo”, para alegría de sus papis: Pamela Gomez y Damián Schaab. ¡Felicitamos a esta hermosa pareja, deseando lo mejor en este año para ellos y para Alina que vino a revolucionar el hogar de estos jovenes!