15/06/2022SALUD

Conferencia de prensa en referencia al Día Internacional del Donante de Sangre

Se trata de incentivar la donación voluntaria de las personas.

En el marco del Día Internacional del Donante de Sangre se llevó a cabo una conferencia de prensa de la cual participaron los técnicos en Hemoterapia Sergio Leguizamón, Mariana Álvarez y Sergio Blanco, también pertenecen a Hemoterapia del Hospital Municipal, la bioquímica Mariela Graff y el Dr. Facundo Bello su Director.

Mariana Álvarez, técnica del Servicio de Hemoterapia del Hospital “Raúl Caccavo”, dijo que “hoy se conmemora y se hace en este año también la promoción de la donación solidaria de sangre, en el marco de que los bancos o instituciones quieren llegar a lograr donantes voluntarios, no que tengamos que estar pidiendo a los familiares o médicos”. 

Continuó expresando que, “en realidad, en muchos hospitales se trabaja así, en comunidades chicas estamos bien equipados, la gente es solidaria. Hay mucha gente que dona sangre en forma habitual, otros en cambio tal vez les cuesta más, teniendo en cuenta que nuestro Hospital es un centro de derivación con el tema de accidentes, nos lleva a que tengamos que solicitar o buscar voluntarios nuestros”.

En referencia a las donaciones voluntarias, Álvarez expresó que “cada vez que una persona dona sangre en la planilla hay un inciso donde se consulta si quiere donar plaquetas o sangre. Esos datos quedan registrados en una ficha y cuando el banco necesita se lo llama con tiempo, y si está en condiciones de poder donar se lo cita para el día que pueda venir”.

Ha habido situaciones de urgencia en donde se recurre a estos donantes voluntarios de un día para el otro, por algún accidente, porque el receptor no tiene familiares. Mariana Álvarez dijo al respecto que “cuando llamamos aclaramos siempre que es voluntario, nadie está obligado si no quiere o no puede”.

Para tal fin, las personas interesadas en conformar el “registro de donantes voluntarios permanentes” pueden anotarse en el servicio de Hemoterapia del hospital local comunicándose al 429-439 de lunes a viernes de 9 a 14. “Toda persona de 18 hasta 65 años con buena salud puede ser parte del registro voluntario de sangre, como así también diabéticos grado 2; se trata de una acción solidaria que salva vidas”, remarcó.

Por su parte el técnico en Hemoterapia Sergio Leguizamón indicó que los grupos negativos siempre son los más complicados para conseguir donantes de sangre.

“Nosotros debemos sentirnos orgullosos del servicio que tenemos, tanto por la aparatología del área como por la respuesta que se le da a la comunidad”, remarcó.

En tal sentido, invitó a la comunidad a sumarse a la campaña de “donantes voluntarios” y a conciencia.

“Porque la necesidad es contar con gente que cuando se necesita donar sangre estén disponibles, lo que llamamos “banco viviente”, ya que las extracciones masivas no dan resultado porque la sangre se vence”, explicó.

Al hablar de recomendaciones a la hora de donar sangre indico que se debe esperar un mes si se aplicaron la vacuna contra Covid-19 como así también si tuvieron el virus. En tanto si se aplicaron la vacuna contra la Hepatitis hay que esperar 2 meses y la de la gripe aproximadamente 20 días.