13/01/2022SALUD

Comenzaron a hacerse testeos en los CAPS: “De 22 personas que hisopamos, 18 fueron positivas”

Emilia Schroh es enfermera en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) del Barrio Rosario. Fue consultada, no sólo para profundizar en la labor de testeos que comenzaron a ejecutar desde el miércoles, sino para referir a la situación de los trabajadores del área de la Salud que, a través de una publicación viral en redes, dieron cuenta de la impaciencia y destratos de muchas personas que se acercan. En principio, la entrevistada señaló: “La gente tiene que tomar conciencia de que tenemos una vida, como todos”.

A su vez, agregó que continúan prestando sus servicios, colaborando con la sociedad, pero puso el foco en recordar: “Tenemos una familia y también gente en el entorno que es de riesgo, por lo que tenemos que cuidarnos y cuidarlos a ellos”.

En consecuencia, pese al calor y a las situaciones que cada quien esté atravesando, Schroh pidió que quienes se acerquen para ser atendidos o testeados por COVID, lo hagan con la mayor paciencia, dado que están trabajando a destajo.

Al respecto, profundizó: “Se complica porque el clima no ayuda mucho y tienen que esperar cuando vienen, quizás sin suficiente sombra, y se dificulta. Por eso, pedimos paciencia”.

En esa línea, Schroh contó que dedican mucho tiempo a cada persona que se acerca, no sólo a fin de tomar sus datos y proceder al testeo, sino también para explicarles qué cosas deben hacer y en cada caso, cómo deben proceder: “Le preguntamos por los síntomas, les explicamos cómo sigue de acuerdo al resultado. Lleva tiempo estar con cada uno” dijo; comentando que “hay personas que lo entienden, y hay otras a las que les cuesta o no le gusta esperar”.

Destacó también que, todos los que vayan a hisoparse al CAPS deben saber que es sin turno previo, por lo que se atenderá por orden de llegada y con un total de veinte testeos por día.

Por tal motivo, se recuerda que el horario de atención es de 11.30 a 13.30 horas, durante los días hábiles. Vale destacar que, durante ese paréntesis horario, sólo se atenderá a aquellas personas que requieran hisopados, mientras que el resto del tiempo será dedicado a otras consultas. Eso es debido a que el personal de Salud debe cambiarse para utilizar los trajes de protección y necesitan, también, desinfectar el espacio.

Por otro lado, consultada sobre cómo se desarrolló la primera jornada de hisopados en el CAPS de Barrio Rosario, Schroh confirmó que la mayoría dio positivo: “De 22 personas que hisopamos, 18 fueron positivas” resaltó, haciendo extensivo un pedido: “No se acerquen en el horario dicho, porque únicamente nos dedicamos a hisopar”.

En coincidencia con los dichos del secretario de Salud, Fernando Migliavaca, la entrevistada aseguró que no hay falta de personal, sino que trabajan sin parar: “Estamos con el personal completo, pero desbordados” dijo.